coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mal comienzo para demócratas en el caucus de Iowa

Estados Unidos

Mal comienzo para demócratas en el caucus de Iowa

El favorito de muchos, el ex vicepresidente Joe Biden, quedó bien rezagado

Mal comienzo para demócratas en el caucus de Iowa

Mal comienzo para demócratas en el caucus de Iowa. (AP)

Luego de un error en la aplicación informática que arruinó el conteo rápido de los delegados obtenidos por los aspirantes a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de EEUU, finalmente la victoria en el caucus de Iowa correspondió al exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, con una ligera ventaja sobre el senador de Vermont, Bernie Sanders.

Buttigieg, que a sus 38 años es el precandidato demócrata más joven y el primer aspirante presidencial serio que es abiertamente gay, se impuso en muchos de los condados rurales de Iowa, donde la población es más moderada.

Era demasiado pronto para llamar a un ganador en base a los resultados iniciales, pero la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar estaban siguiendo el recuento de los delegados estatales, según los datos publicados por primera vez. El Partido Demócrata de Iowa demoró más de 24 horas en ofrecer resultados iniciales después de concluida la votación.

La mayoría de los estados de los Estados Unidos celebran elecciones primarias, en las cuales los votantes acuden a un lugar de votación, envían sus boletas por correo o votan de manera remota. Pero un puñado de estados mantiene caucus, reuniones complicadas de una hora que continúan hasta que un candidato emerge como vencedor.

Mal comienzo para demócratas en el caucus de Iowa

Mal comienzo para demócratas en el caucus de Iowa. (IOWA VOTE)

Tras este mal comienzo para el partido azul, que aspira a arrebatarle la presidencia a Donald Trump, la próxima cita en las urnas será en el estado de New Hampshire sin que destaquen claros favoritos.

Trump parece invencible pues a pesar del proceso de juicio político en su contra, el cual no acaba, probablemente saldrá fortalecido. El bando demócrata no logró llamar a testigos y el proceso está visto para concluir con la absolución del mandatario la próxima semana.

La encuestadora Gallup daba datos, del martes 4 de febrero, donde un 49 por ciento de los estadounidenses aprobaban su gestión, mientras el 50 por ciento la desaprobaba. Sin dudas los mejores números en mucho tiempo para el mandatario.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top