Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Malas condiciones en el IPK dificultan las pruebas PCR para detectar coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba

Malas condiciones en el IPK dificultan las pruebas PCR para detectar coronavirus en Cuba

El personal sanitario que examina los resultados de las muestras trabaja en un régimen de 9 días continuos

El Instituto Pedro Kourí (IPK) es el principal centro para la realización de pruebas PCR que detectan el coronavirus en Cuba y además sus instalaciones sirven de aislamiento para buena parte de los residentes de La Habana que son sospechosos o confirmados con la enfermedad. Por estas características cabría pensar que todas las condiciones están dadas para que el proceso de combate ante el virus funcione a la perfección, pero no es así.

Una fuente que trabaja dentro del IPK le dijo a Periódico Cubano, a condición de mantener su anonimato, que debido al alto número de muestras que se están tomando la capacidad de los laboratorios y del personal que allí labora está siendo rebasada. Los profesionales que realizan los estudios a las muestras se secreción nasal trabajan en un régimen de 9 días continuos seguidos por igual cantidad de tiempo de descanso, pero en aislamiento. Para el caso de los médicos y enfermeras que están en contacto directo con los pacientes contagiados por el Covid-19, el trabajo continuo se extiende a 14 días.

Malas condiciones en el IPK dificultan la realización de pruebas PCR para detectar coronavirus en Cuba

Profesionales de la salud en Cuba cargan con el peso de la pandemia. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Según cuenta la fuente los periodos de detección del virus se han extendido de las 24 a 48 normales hasta 5 días con lo cual las autoridades se plantean la posibilidad de congelar las muestras que arriban cada día para que no se vuelvan inservibles. Un rango de 5 días significa más del 30% del periodo de incubación de la enfermedad que es de 14, por lo cual esa “persona sospechosa” puede continuar infectando si no se aísla como es debido.

Pero la cantidad de personas en aislamiento en el IPK crece cada día al punto que el gobierno ha tomado la decisión de racionalizar aún más la comida que se le oferta a los pacientes y personal médico. “Se disminuyó el arroz que ya era poco 7 cucharadas” confesó la fuente consultada por Periódico Cubano, quien reveló además que prometieron cubrir esa carencia de carbohidrato dando un pan más en la merienda.

Esta redacción también confirmó que en otros centros de la capital cubana también se disminuyen la cantidad de alimentos al no estar planeada una segunda ola de rebrotes que ha obligado al gobierno a volver a aislar a grandes cantidades de personas. Los dirigentes municipales del Partido Comunista y el Gobierno dan recorridos por los centros de aislamiento para explicar la situación coyuntural con la reducción de las raciones de alimentos.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este miércoles 12 de agosto la detección de 35 nuevos casos de coronavirus, para lo cual se investigaron más de 4 mil pruebas cuando por lo general en los meses previos de pandemia las cifras de exámenes rondaban los 3 mil. La Habana acumuló 29 de esos 35 casos, lo cual significa casi el 83% del total. El número de personas que están ingresadas en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica asciende a 1.135, de ellos: en vigilancia 30, sospechosos 571 y confirmados 534.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top