Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Malas noticias para cubanos! Frontera México-EEUU permanecerá cerrada hasta agosto

Estados Unidos

¡Malas noticias para cubanos! Frontera México-EEUU permanecerá cerrada hasta agosto

La medida afectará a miles de emigrantes cubanos varados en la frontera entre ambos territorios

Frontera entre México y Estados Unidos

Frontera entre México y Estados Unidos (Foto: USA Army-Gordon Hyde)

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada hasta el venidero 21 de agosto para “viajes no esenciales”, a raíz de la situación epidemiológico desatada por el coronavirus, informaron representantes de ambos gobiernos.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”.

Contexto del coronavirus en la frontera

La decisión aparece en un complicado contexto sanitario para las dos naciones. Actualmente, Estados Unidos —con 3.483.905 casos confirmados y 138.358 fallecidos— encabeza el listado de países más golpeados por la pandemia. Mientras que la nación azteca, acumula más de 311 mil contagiados y 36 mil víctimas mortales.

No obstante, la noticia no llegó de total sorpresa. Sobre todo, luego de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, diera indicios la pasada semana de una posible prórroga de las restricciones de viajes turísticos y de recreación.

Esto, a su vez, afectará a los miles de emigrantes cubanos —y de otras nacionalidades— que se encuentran varados y en una especie de limbo legal en la frontera entre ambos territorios desde el 21 de marzo, cuando se cerró el tránsito por el coronavirus.

Cierre de fronteras entre EEUU y Canadá

Asimismo, el martes los gobiernos de Estados Unidos y Canadá también acordaron mantener cerrada hasta el 21 de agosto la frontera entre sus países. Estas medidas no afectarán a los trabajadores extranjeros temporales y profesionales de la salud vitales, así como el comercio.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau prometió “continuar trabajando duro” para mantener a sus ciudadanos seguros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top