Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Mambises rusos en Cuba? La historia completa

Historia de Cuba

¿Mambises rusos en Cuba? La historia completa

Pocos rusos vivían en el país caribeño hacia la primera mitad del siglo XIX

Mambises rusos en Cuba

Los protagonistas de la historia en cuestión, Piotr Streltsov, Nicolai Melentiev y Evstafi Konstantinovich, no vivían en la mayor de las Antillas, pero conocían de la lucha de por su liberación. (Foto: Ecured)

¿Sabías que, de acuerdo con varias investigaciones, tres rusos participaron en la guerra de independencia? Podría parecer algo extraño e inverosímil, por la lejanía y las diferencias culturales entre ambos países en aquel entonces, pero así fue.

Recuerda que el europeo que mayor rango alcanzó en el Ejército Libertador fue el polaco Carlos Roloff, quien se convirtió en uno de los oficiales más importantes de las tropas mambisas y ocupó distintos cargos en la República en Armas, pero hoy queremos que conozcas quiénes eran estos tres eslavos, cómo llegaron a Cuba y cómo se involucraron con la causa insurrecta.

Pocos rusos vivían en el país caribeño hacia la primera mitad del siglo XIX. Se dice que, poco más tarde, a las alturas de 1862, solo residían catorce.

No obstante, los protagonistas de la historia en cuestión, Piotr Streltsov, Nicolai Melentiev y Evstafi Konstantinovich, no vivían en la mayor de las Antillas, pero conocían de la lucha de por su liberación y, en Estados Unidos, decidieron contactar con los emigrados cubanos que preparaban el reinicio de la contienda bélica.

Estos les dieron la bienvenida y aceptaron que viajasen en la expedición del Three Friends, liderada por el general boricua Juan Ríus Rivera. Desembarcaron en la región de María La Gorda, Pinar del Río, en septiembre de 1896, y se incorporaron a las huestes mambisas bajo las órdenes de Antonio Maceo, quien había llegado al oeste del país luego de la invasión a Occidente.

Pronto participaron en sus primeros combates y Evstafi recibió un balazo en el teatro de operaciones de Tumbas de Estorino. Melentiev sufrió por culpa de la fiebre amarilla. Piotr escribió un diario en el que narró los hechos de los que fue testigo.

En 1898 apareció publicado en una revista “Dos meses en la isla de Cuba”, texto de la autoría de Streltsov que reunía las experiencias que llegó a plasmar en su cuaderno.

A partir de ese volumen, hemos podido saber que a Piotr la malanga le salvó la vida, en medio de la situación tan compleja que existía en la manigua para conseguir alimentos. Sobre esta vianda y sobre los cubanos, escribió: “con frecuencia, me encontraba con familias que tenían como único alimento la malanga hervida en agua sin sal. Daba lástima ver a los niños extenuados por las diarreas, con grandes barrigas… Es necesario destacar una vez más la resistencia de los cubanos. Seguramente ellos con anterioridad vivían muy mal, si en nombre de un futuro mejor son capaces de pasar con paciencia estas necesidades”.

Un día, Streltsov y Konstantinovich fueron rodeados por varios españoles. Piotr, al parecer, el más diplomático de los dos, dijo a sus captores que ellos eran rusos que solo habían venido a conocer los encantos de este país y que un amigo suyo se hallaba enfermo en otro lugar cercano. Ambos fueron enviados a la ciudad cabecera pinareña y luego remitidos a la cárcel del Morro.

Después de otro traslado, acabaron frente al cónsul del zar en el país y este los embarcaría hacia Nueva York. Luego se les perdería la pista y no se sabe si regresaron en otro momento al territorio por el que estuvieron dispuestos a dar su vida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top