coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel queda excluido de la toma de posesión del presidente de Uruguay

Mundo

Díaz-Canel queda excluido de la toma de posesión del presidente de Uruguay

Luis Lacalle Pou puso fin a 15 años del izquierdista Frente Amplio en el poder

Mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua quedan excluidos de la toma de posesión del presidente electo de Uruguay

Presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou. (EL NACIONAL)

Una prueba de la reconfiguración del tablero político de América Latina lo constituye la no invitación de los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Según confirmó la cancillería del país suramericano, a las actividades de juramentación programadas para el 1ro de marzo no son bienvenidos estos tres países que poseen democracias poco sólidas.

El gobierno electo de Uruguay puso fin a 15 años en el poder del izquierdista Frente Amplio, periodo durante el cual se estrecharon los lazos con esas dictaduras del continente.

“Invitamos a las embajadas, a todas las embajadas que están radicadas en el país, simplemente con respeto a los mandatarios como tenemos el derecho de hacer las invitaciones que estimamos pertinente, ese es el criterio”, dijo Lacalle Pou.

De esta forma, ni Nicolás Maduro, ni Miguel Díaz Canel, y tampoco Daniel Ortega estarán presentes en Montevideo para presenciar el traspaso de mando en la nación de apenas 3 millones de habitantes, pero situada entre dos colosos del continente: Argentina y Brasil.

En cambio, sí fue invitada la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pues desde Uruguay se valora como positivo que la mujer haya calmado el país y convocado a unas elecciones generales para el venidero mes de mayo.

El 1ro de marzo Lacalle, después de hablar ante el Parlamento, se trasladará en “una cachila”, que es un auto antiguo, hasta la Plaza Independencia, en el centro de Montevideo, donde recibirá la banda presidencial de manos del actual presidente, Tabaré Vázquez.

Lacalle Pou obtuvo el 48.71% de los votos no oficiales en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2019. Su oponente, candidato del Frente Amplio y ex alcalde de Montevideo, Daniel Martínez obtuvo el 47.51% de los votos.

Tiene experiencia en política desde 1999, cuando fue elegido representante de Canelones, cumpliendo el mandato 2000–2005. Fue reelegido en 2004 bajo la facción del herrerismo del Partido Nacional, un movimiento fundado por su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera. En 2009, fue elegido por tercera vez consecutiva y sirvió hasta 2015.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top