Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Manifestantes de la calle Obispo cumplen 3 meses encerrados a la espera de juicio

Noticias de Cuba

Manifestantes de la calle Obispo cumplen 3 meses encerrados a la espera de juicio

La mayoría de los activistas y periodistas independientes arrestados enfrentan cargos de desacato y desorden público

Manifestantes de la calle Obispo cumplen 3 meses encerrados a la espera de juicio. (Foto: Angel Tur-Facebook)

Al menos 7 personas que participaron en las manifestaciones registradas a finales de abril en la calle Obispo, en La Habana, continúan detenidos y en espera de un juicio.

Esta semana se cumplen tres meses de lo ocurrido en la calle habanera, cuando decenas de personas se pronunciaron a favor del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba realizando una huelga de hambre.

Entre los ciudadanos arrestados se encuentra el periodista independiente Esteban Rodríguez, corresponsal del medio ADN Cuba.

Rodríguez se encuentra actualmente en la prisión Combinado del Este, mientras que la activista Thais Meilén Franco Benítez se encuentra encarcelada en la prisión de mujeres del Guatao, en La Lisa, La Habana.

Por su parte, el joven Yuisán Cancio Vera se encuentra detenido en Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en la provincia de Pinar del Río.

El medio de prensa Radio Martí indicó que Ángel Cuza Alfonso, Douglas Batista Savigne y Yuizan Cancio Vera continúan encarcelados, mientras la periodista indepdneinte Mary Karla Arés y los activistas Nancy Vera y Leonardo Romero Negrín fueron liberados, pero están bajo prisión domiciliar.

Es importante mencionar que Rodríguez se encuentra en una  celda de la prisión Combinado del Este, a donde fue trasladado tras haberse contagiado de COVID-19 poco después de su arresto.

A su vez, Inti Soto Romero promovió una protesta dentro de la prisión Taco Taco, en Artemisa, el pasado 11 de julio, razón por la cual ahora se encuentra en una celda de castigo.

“Desde ese día no hemos tenido más comunicación con él y no sabemos cómo se encuentra, estamos muy preocupados por su salud y por lo que puedan hacer para perjudicarlo aún más en esa prisión”, declaró un familiar de Soto al medio independiente Diario de Cuba.

Estos activistas y periodistas independientes continúan encerrados pese a las múltiples quejas de la ciudadanía y de importantes agrupaciones en defensa de los derechos humanos internacionales.

Entre los organismos que se han pronunciado en contra de la represión están Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Parlamento Europeo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top