Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mantienen en aislamiento a la activista Yeilis Torres Cruz en la prisión del Guatao

Noticias de Cuba

Mantienen en aislamiento a la activista Yeilis Torres Cruz en la prisión del Guatao

La opositora está apartada de las otras presas, a las que han puesto en su contra para hacer más difícil su encierro

Yeilis Torres permanece en aislamiento. (Foto: Yeilis Cruz Torres – Facebook)

La activista cubana Yeilis Torres Cruz continúa en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, donde las autoridades la mantienen separada del resto de las presas, privándola de contacto humano.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Zaqueo Báez, contó a Radio Televisión Martí que logró hablar por teléfono con Torres, miembro de la organización opositora, quien le expuso su situación.

Báez refirió que la activista no ha recibido maltrato físico en la prisión, pero sí mental, pues es difícil para ella atravesar el encierro completamente alejada de cualquier persona.

“Ella me dijo en la llamada que están usando un método de represión contra ella que es tratar de aislarla de todas las presas dentro del destacamento”, declaró.

“Tratan de poner a los presos comunes en su contra. Ese método de tortura psicológica es para tratar de amedrentarla. Sin duda es un método que usa la tiranía contra los presos políticos”, añadió.

Torres permanece encarcelada desde hace cinco meses, acusada injustamente de “desacato” y “atentado”, por haber grabado y expuesto al vocero oficialista Humberto López, quien además la golpeó.

El 8 de abril, la activista abordó a López mientras este salía de la casa de su supuesta amante. El señalamiento de Torres sobre su vida íntima, que realizó mientras transmitía en vivo por Facebook, enfureció al presentador oficialista, quien la golpeó y la tiró al suelo.

Torres acudió entonces a la estación policial de La Lisa para denunciar la agresión, pero no solo no la atendieron y le negaron el certificado de lesiones, sino que la acusaron de “atentado”.

Las autoridades le aplicaron medidas de reclusión domiciliaria, mientras que los medios estatales iniciaron una campaña de difamación en su contra. Posteriormente, fue detenida.

Humberto López es uno de los principales voceros del régimen, dedicado a desprestigiar a la oposición cubana, labor por la que ha recibido numerosos premios y reconocimientos por parte del gobierno.

Recientemente, incluso fue anexado a la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Por otro lado, Yeilis Torres Cruz ha sufrido varias agresiones por parte de la dictadura, debido a su labor disidente en la UNPACU y sus denuncias contra represores del gobierno.

A inicios de marzo, sufrió un acto de repudio en su vivienda y las autoridades amenazaron a su madre y a sus dos hijos, ambos menores de edad, por un cartel con la frase “Patria y Vida” que Yeilis colocó afuera de su casa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top