Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Manuel Marrero admite crisis alimentaria en Cuba y culpa a la gestión privada por no satisfacer la demanda

NOTICIAS DE CUBA

Manuel Marrero admite crisis alimentaria en Cuba y culpa a la gestión privada por no satisfacer la demanda

“En materia de producción de alimentos -aunque hay avances en varios territorios- no se logra satisfacer la demanda del pueblo”

Manuel Marrero admite crisis alimentaria en Cuba y culpa a la gestión privada por no satisfacer la demanda

El discurso de Marrero Cruz eludiendo responsabilidades generó críticas en las redes sociales. (Captura de pantalla: Telecristal – YouTube)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reconoció en un recorrido por Camagüey que en el país hay una crisis alimentaria, donde no se logra satisfacer la demanda de comida del pueblo. Sin embargo, culpó de ello a la gestión privada, que según dice, es la responsable del 80% de la producción agrícola.

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, Marrero Cruz eximió de responsabilidades al régimen castrista, pues en los últimos años desde el Estado se entregan tierras a las personas y a las cooperativas, quienes “no siempre cumplen los objetivos”.

“Las tierras se fueron entregando, y así se sigue haciendo, a las personas, a las cooperativas. No siempre se cumplen, sin embargo, los objetivos; y entonces, ¿quién tiene la responsabilidad? ¿A quién reclama el pueblo por la garantía de los alimentos?: al Gobierno”, refirió el primer ministro, antes de recalcar que “la producción de alimentos agrícolas del país tiene una estructura cuyo 80% es producido por formas de gestión privadas, no son empresas estatales”.

La única autocritica a la gestión gubernamental que hizo el dirigente fue en relación con la contratación de las producciones a los privados por parte de las empresas estatales que la comercializan.

Como ejemplo de esta problemática, sostuvo que en la propia provincia de Camagüey “nos hemos topado con que los niveles de contratación son bajos en materia de la producción de leche (…) y, sin embargo, en el país se produce leche que no se está contratando, que se desvía y que no va a parar a los niños y a las personas que la necesitan”.

Actualmente, Cuba importa el 70% de la leche que el Gobierno distribuye por la libreta de racionamiento a los menores de siete años y a las dietas médicas. Para el resto de la población, no se concibe el consumo de este producto.

El discurso de Marrero Cruz eludiendo las obligaciones del Estado comunista, que bajo el esquema burocrático y centralizado es responsable de todo cuanto ocurre en el territorio nacional, trajo innumerables críticas en redes sociales por parte de los cubanos, algunos de ellos con experiencia en la producción de alimentos en el campo.

“¿Cómo es posible que el 80 % de los alimentos los produzca el sector privado con mucha menos tierra que el Estado? Si es así, ¿cómo es posible que se tenga deudas envejecidas y de unos cuantos miles con todos esos campesinos, y no se les garantice apenas recursos? ¿Cómo que las empresas estatales nada más van a existir para reclamar una debida contratación?”, inquirió el usuario Norge Daniel desde la sección de comentarios en la web de Cubadebate.

Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal, un reconocido experto que aborda con frecuencia los temas de la agricultura, consideró: “no se supera una crisis alimentaria como la actual, sin inversiones, y la escala de muchas de estas rebasa ampliamente la disponibilidad de los recursos locales y provinciales”.

La solución que ofrece Monreal es que “al menos 90% de la superficie agropecuaria de Cuba debería ser de propiedad privada, la mitad de campesinos y la otra mitad de sociedades, con extensión promedio de 55 hectáreas”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

4 Comments

4 Comments

  1. raul sanches

    19 mayo, 2023 - 1:08 PM at 1:08 PM

    QUE CLASE DE HIJOS DE PUTA SON ESTOS PERROS COMUNISTA, MIRALE LA CLASE DE BARRIGASA DE PUERCA PRENADA QUE TIENE ESTE PERRO.

  2. raul sanches

    19 mayo, 2023 - 1:06 PM at 1:06 PM

    Que clase de hijo de puta. Le contesto, hijo de puta la culpa la tienen usteds los comunistas que no saben hacer nada solo matar de hambre al pueblo. la culpa la tienes todos ustedes mirate la barrigona esa.

  3. CHARLES H GARRIDO SR

    19 mayo, 2023 - 10:58 AM at 10:58 AM

    POR SUPUESTO «PRIMERA CLASE! PARTIDO COMUNISTA NUMERO «CINICO! COBARDIA! PRONTO!

  4. Felix González

    18 mayo, 2023 - 9:55 AM at 9:55 AM

    Todo le resbala

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba