Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familias cubanas no contribuyen suficiente a la producción de alimentos, según Marrero

Noticias de Cuba

Familias cubanas no contribuyen suficiente a la producción de alimentos, según Marrero

Afirmó que hay muchos patios y parcelas privados que las familias podrían usar para cultivar “para consumo propio y de la comunidad”

Manuel Marrero, primer ministro cubano. (Cubadebate).

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, criticó la producción alimentaria de la Isla y el sistema de trabajo del Ministerio de la Agricultura (Minag), además de que afirmó que los ciudadanos deberían contribuir más a la producción.

Según Marrero, la escasez de alimentos es un “problema de seguridad nacional”, por lo que apuró al Minag para resolverlo, afirmando que la población “no come planes”.

“Tenemos que aplicar la ciencia, la innovación y establecernos objetivos, metas e indicadores para medir en todo momento los resultados, porque resultados es lo que necesita la población”, expresó Marrero según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El funcionario agregó que las metas deben cumplirse “sin pensar en las importaciones de insumos”.

Asimismo, el primer ministro señaló que hay demasiados patios y parcelas privadas que no producen alimentos, por lo que las familias deberían contribuir más.

“Tenemos que ir a tocar las puertas a esas familias e incentivarlas a que cultiven esos espacios para consumo propio y el de la comunidad”, indicó.

Desde el 2020, el gobierno ha tratado de incentivar el programa “Cultiva tu pedacito”, con el que pretenden que las familias cubanas contribuyan a la producción de alimentos, sin recibir ningún pago ni ayuda económica, donando sus cosechas a los mercados locales.

En la campaña incluso se recalcó la participación de niños, “en macetas o cualquier espacio que puedan cultivar”, básicamente como una forma de explotación de su ciudadanía.

El primer ministro criticó también el incumplimiento de los planes de entrega de carne de ganado menor y de cerdo, y que Cuba deba importar prácticamente todo el pollo que consume.

En medio de estas críticas, el funcionario no contempló las quejas que campesinos y ganaderos han expresado por años y en especial en los últimos meses, desde el ordenamiento.

Entre ellas denuncian el alto costo de los insumos, todos costeados por los productores, la ínfima paga por los productos que ni siquiera recupera la inversión, y la falta de libertad para comerciar con sus sobrantes una vez que entregaron sus cuotas al gobierno.

Según el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, lo primero que hay que hacer para incrementar la producción de alimentos es “atender al productor primario”.

“Hay una desvinculación entre las bases productivas y las estructuras empresariales y estales de la agricultura cubana” por la cual actualmente más de 2,000 cooperativas presentan problemas económicos, indicó.

Aunque las autoridades han realizado varias reuniones y reformas para supuestamente incentivar la producción alimentaria, no se han atendido las demandas de los agricultores, los cuales afirman que hasta que no se descentralice el control del proceso de producción y venta, no terminará la crisis alimentaria en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Camilo

    28 marzo, 2021 at 10:38 am

    Pero no dijo que el 80 % de la tierra en Cuba está improductiva y en manos del estado, ni que los campesinos carecen de turbinas de regadío, insecticidas, tractores etc y si tienen ganado deben dormir abrazados con ellos para evitar su robo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top