Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Manuel Marrero intenta vender las vacunas cubanas a países euroasiáticos

Noticias de Cuba

Manuel Marrero intenta vender las vacunas cubanas a países euroasiáticos

El gobierno comunista ya ha comercializado los inmunógenos con Irán, Venezuela y Vietnam, entre otros

Manuel Marrero intenta vender las vacunas cubanas a países euroasiáticos

Todas las vacunas cubanas requieren de tres dosis para asegurar un esquema de inmunización completa con más del 90% de efectividad. (Foto: Minrex)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, intenta vender a los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) las vacunas anticoronavirus que han sido desarrolladas en la Isla gracias al esfuerzo de los científicos y obreros de la industria biotecnológica que ganan bajos salarios.

Marrero Cruz realizó la oferta durante una intervención en la más reciente reunión virtual celebrada por esa agrupación de naciones, encabezadas por Rusia y el resto de ex repúblicas socialistas soviéticas.

“Les reitero nuestra disposición a compartir nuestras modestas experiencias en el enfrentamiento a la COVID y a cooperar para producir y suministrar estos productos (las vacunas de factura cubana Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) a los países del Bloque”, enfatizó el dirigente comunista, que fue por más de 12 años ministro de Turismo y tiene experiencia en vender la marca Cuba.

El gobierno castrista ya ha comercializado sus vacunas con países como Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua, con quienes mantiene estrechas relaciones y afinidad política.

Las autoridades cubanas incumplieron su compromiso de tener más del 90% de su población completamente inmunizada para el 15 de noviembre. Hasta el 17 del propio mes, en todo el país había 8.95 millones de personas con el esquema completo de inoculación, lo cual representa alrededor del 80 % de la población elegible para vacunar.

Todas las vacunas cubanas requieren de tres dosis para asegurar un esquema completo con más del 90% de efectividad ante la presencia grave de la enfermedad.

En fecha reciente, la Isla fue acogida como miembro invitado del bloque euroasiático en vistas al legado de comercio bilateral que mantiene con la mayoría de los países integrantes del bloque.

Precisamente Marrero Cruz hizo referencia en su discurso al comercio bilateral en materia de “la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica, la biotecnología y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”.

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales más recientes (2019), el intercambio comercial entre Cuba y los países miembros de la UEE fue de 214.7 millones de dólares, aunque un año antes el número fue casi el doble con 417.5 millones de dólares, una cifra récord no observada desde antes de la década de los años 90 con el bloque socialista.

La UEE es un acuerdo comercial de estados con actualmente 5 miembros (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, y Moldavia), que se encuentran principalmente en Asia Central y en Europa del Este.

Todos los estados miembros juntos cubren un área de 20.26 millones km² y alrededor de 181.81 millones de personas. Esto es 13.4% del área habitable del mundo y 2.3% de la población mundial. Con una producción económica de 1.733,37 millones de dólares estadounidenses al año, representan alrededor del 2% de la economía mundial.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top