TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Manuel Marrero llega a Moscú para continuar con el frenético acercamiento de Cuba a Rusia

NOTICIAS DE CUBA

Manuel Marrero llega a Moscú para continuar con el frenético acercamiento de Cuba a Rusia

En la agenda del primer ministro está la participación en el consejo de jefes de gobierno de los países de la Unión Económica Euroasiática

Manuel Marrero admite crisis alimentaria en Cuba y culpa a la gestión privada por no satisfacer la demanda

El discurso de Marrero Cruz de aludir responsabilidades generó críticas en las redes sociales. (Captura de pantalla: Telecristal – YouTube)

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, llegó a Moscú en la madrugada de este 6 de junio para continuar con el frenético acercamiento de Cuba a Rusia en medio de la compleja crisis económica que atraviesa la lsla y la guerra que desató Vladímir Putin sobre Ucrania desde casi año y medio.

“Arribamos a la Federación de Rusia en visita oficial a esta hermana nación, con el fin de ampliar y consolidar las relaciones bilaterales entre nuestros países, mantenidas de forma ininterrumpida desde 1960 hasta la actualidad”, escribió Marrero en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el portal web Presidencia de Cuba, en la agenda de trabajo del holguinero está la participación en el consejo de jefes de gobierno de los países de la Unión Económica Euroasiática, que se celebrará en Sochi del 7 al 9 de junio. Luego asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, acompañado del viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el veteranísimo a Ricardo Cabrisas.

La delegación cubana a Rusia también está integrada por los ministros de Salud Pública, Turismo, Energía y Minas, Transporte, el ministro-presidente del Banco Central de Cuba y el viceministro primero de Relaciones Exteriores.

En las últimas semanas, se ha producido ante los medios públicos un acelerado acercamiento en las relaciones comerciales y financieras con la firma de un sinnúmero de acuerdos entre las autoridades rusas y cubanas. El régimen castrista vende la consolidación de las relaciones como una vía para que su incondicional aliado por más de 60 años le tire un salvavidas a la economía cubana que se hunde en un mar de burocracia y erradas políticas.

Cuba no tiene dinero ni bienes para comerciar con Rusia, lo único que le puede ofrecer a Putin es su soberanía. Eso ya lo acordaron en mayo pasado, cuando se anunció que el régimen castrista estaba dispuesto a entregar tierras cubanas a los rusos bajo la modalidad de usufructo durante 30 años. Igualmente, los diplomáticos cubanos se ponen de lado de Rusia cuando es condenada en los foros internacionales por la invasión a Ucrania.

Según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la decisión de volverse a acercar a Rusia es una medida estratégica “en medio de la incertidumbre de este mundo tan complejo”.

“Yo diría que, en síntesis, es una relación de amigos, es una relación en términos políticos estratégica, es una relación basada en un sentimiento de respeto, de amistad, de coincidencia en temas políticos y también con una potencialidad de participación conjunta, mutua, con beneficio para ambas partes en las relaciones económico-comerciales y financieras”, sentenció durante una entrevista exclusiva con el medio de propaganda del Kremlin, Rusia Today.

Las visitas de altos dirigentes rusos a La Habana también han sido frecuentes en los últimos tiempos. Por ejemplo, en los seis meses previos a la visita de Marrero, Cuba ha sido visitada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el presidente de la Duma Viacheslav Volodin; el asesor económico de la Presidencia Maksim Oreshkin; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev y el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, entre otros.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    7 junio, 2023 - 1:40 AM at 1:40 AM

    Y yo me pregunto si sus dirigentes pueden hacer con Cuba lo que les plazca sin ni siquiera saber la opinión que pueda tener el pueblo como si cuba fuera de su propiedad. El pueblo ni siquiera tiene un salario digno acordé a la inflación tan grande que existe y tampoco acepta el estado que se pueda importar mercancía con carácter comercial porque los gloriosos aduaneros te la decomisan y no tienes derecho a reclamar. Muchas leyes medidas y demás que no resuelven el bienestar del pueblo. Cada día engordando más y más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba