Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Manuel Marrero rendirá cuentas de su gestión como primer ministro

Noticias de Cuba

Manuel Marrero rendirá cuentas de su gestión como primer ministro

La Asamblea Nacional creó una comisión para escuchar las declaraciones de Marrero que se efectuarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones

Manuel Marrero rendirá cuentas de su gestión como primer ministro

Manuel Marrero rendirá cuentas de su gestión como primer ministro. (Foto: Minrex)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, rendirá cuentas de su gestión en el cargo ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que se reunirán en Periodo Ordinario de Sesiones durante el mes de diciembre.

De acuerdo con lo acordado por Estaban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, el llamado a la rendición de cuentas de esta figura se hace por primera vez en la historia y está en correspondencia con el artículo 142 de la Constitución de la República, aprobada en 2019.

El articulado expresa que el primer ministro es “responsable ante la ANPP y ante el presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que se le indique”.

Para esta ocasión una comisión que evaluará la presentación de los resultados de la gestión de Marrero Cruz. La comisión legislativa estará encabezada por Ana María Mari Machado (vicepresidenta de la Asamblea Nacional), José Luis Toledo Santander, Miriam Brito Sarroca y Félix Martínez Suárez, directivos de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y Asuntos Económicos de la ANPP, respectivamente.

Los procesos de rendición de cuentas y presentaciones de informes de gobierno son prácticas comunes en todo el mundo, pero se producen en un ambiente democrático donde en los parlamentos están representadas una diversidad de fuerzas políticas que refleja la amplitud de preferencias de la población.

Esos diputados de distintas bancadas políticas pueden increpar al dirigente que expone su gestión en busca de una evaluación crítica para el mejoramiento del gobierno.

Sin embargo, en Cuba donde las votaciones en la ANPP suelen resolverse por unanimidad y no hay representantes de otros partidos políticos la rendición de cuentas del primer ministro no será otra cosa que una pantomima.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top