TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Manuscrito nazi detalla la ubicación de tesoros escondidos por toda Polonia

Mundo

Manuscrito nazi detalla la ubicación de tesoros escondidos por toda Polonia

11 sitios secretos de Polonia esconden toneladas de oro, joyas y obras de arte, resguardados durante la II Guerra Mundial

Manuscrito nazi detalla la ubicación de 11 tesoros escondidos por toda Polonia

Manuscrito oculto por logia masónica detalla la ubicación de 11 tesoros nazis. (INFOBAE)

El diario del oficial de Schutzstaffel, Egon Ollenhauer, detalla como el líder alemán, Adolf Hitler, ordenó el traslado de cientos de lingotes de oro, obras de arte y otros objetos de valor como joyas, a 11 locaciones secretas de Polonia, esto como una medida de seguridad para evitar que sean tomados por miembros del ejército soviético.

Alrededor de 260 camiones fueron cargados a su capacidad total para dicha operación, en la que fue clave la participación de Ollenhauer, quien habría sido el enlace entre la Schutzstaffel (antigua organización militar al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) y los aristócratas alemanes, propietarios originales de las piezas.

El diario de Ollenhauer había sido conservado por una logia masónica de más de un milenio de antigüedad, en la ciudad alemana, Quedlinburger. Tras años siendo resguardada por los miembros de la logia, la Fundación Schlesische Brücke (actual propietaria del diario) decidió compartir el contenido del manuscrito con el objetivo de que los tesoros sean devueltos a los descendientes de los dueños originales.

«Estamos publicando información sobre el diario ahora ya que queríamos esperar hasta que todas las personas que pudieran estar relacionadas con los hechos y el diario hayan fallecido, en particular los oficiales de las Waffen SS. Este era el deseo de la logia Quedlinburger» dijo, Roman Furmaniak, custodia del diario y miembro de la fundación.

Según el diario de Egon Ollenhauer, fueron 11 lugares seleccionados para el resguardo de los tesoros, entre los que se encuentra la actual ciudad de Wroclaw (conocida como Breslau al momento de la operación) en donde, supuestamente, se encuentran 28 toneladas de oro de una sucursal del Reichsbank.

Manuscrito nazi detalla la ubicación de 11 tesoros escondidos por toda Polonia

Miembros de Schutzstaffel; organización a cargo de la operación de resguardo de los tesoros. (WAR RELICS FORUM)

En otros sitios fueron salvaguardadas obras de arte de Botticelli, Rubens, Cezanne, Carravagio, Monet, Durero, Raffael y Rembrandt, así como oro, medallas, joyas, esculturas y objetos religiosos –posiblemente robados desde diversas partes del mundo- que fueron entregadas voluntariamente por los dueños al ejército nazi con el fin de protegerlas de los estragos de la guerra, e incluso, artículos pertenecientes al mismo Adolf Hitler.

Los 11 sitios, donde se cree fueron escondidos estos tesoros, están siendo vigilados por la fundación, pero no se ha informado de algún ingreso a ellos ni se ha confirmado la presencia de algún artículo de valor en los mismos.

De acuerdo a Darius Franz Dziewiatek, fundador de Schlesische Brücke, el manuscrito menciona lugares como una habitación secreta entre las paredes de un palacio, un sarcófago de concreto en el fondo de un riachuelo y un invernadero subterráneo. También informó que el diario ha sido autentificado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Göttingen y otras cinco instituciones académicas de Alemania.

El anuncio fue hecho en el marco del centenario de la recuperación de la independencia de Polonia y el centenario del establecimiento de la logia en Quedlinburger.

 

Con información de Infobae

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top