
El senador cubanoamericano Marco Rubio, uno de los fuertes candidatos a acompañar a Donald Trump en el puesto de vicepresidente, reaccionó de inmediato al atentando que se ejecutó en contra del republicano durante un mitin de campaña en el estado de Pensilvania.
Según Rubio, “Dios protegió al presidente”, quien fue sorprendido por varios disparos mientras daba un discurso. Finalmente, el exmandatario solo sufrió una lesión en su oreja derecha.
God protected President Trump pic.twitter.com/96UKVdjF3A
— Marco Rubio (@marcorubio) July 13, 2024
Trump fue rápidamente socorrido por los agentes del Servicio Secreto que subieron al estrado para hacer una barrera humana y proteger la integridad física del hombre de 78 años que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre. El candidato presidencial fue evacuado del área y de acuerdo con un comunicado de su equipo de campaña está siendo examinado en un hospital local.
Marco Rubio, de 53 años, ha ganado popularidad entre los latinos y respeto en política exterior debido a su trabajo en el Senado de EEUU. Además, su juventud y capacidad para recaudar fondos, demostrada al obtener casi 50 millones de dólares para su candidatura presidencial de 2016, son factores a su favor que estaría considerando Trump para elegirlo como compañero de fórmula.
Sin embargo, la candidatura enfrenta un obstáculo constitucional: ambos políticos residen en Florida, y la Constitución prohíbe que los electores voten por un presidente y un vicepresidente del mismo estado. Este impedimento podría sortearse si Rubio decide mudarse a otro estado, aunque esto implicaría dejar vacante su puesto como senador, permitiendo al gobernador Ron DeSantis nombrar a su sustituto provisional.
Personalidades del mundo emiten repudio contra el atentando y el uso de la violencia
Instantes después del incidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el hecho y manifestó su condena sobre lo sucedido con el expresidente Donald Trump. “La violencia es irracional e inhumana”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, secundó al mandatario izquierdista al aseverar que el tiroteo y la violencia ocurrida esta tarde en el mitin del candidato estadounidense “no lleva a ningún lado”.
Entre tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei destacó que “la bala que rozó su cabeza no solo es un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”. En ese sentido, el líder libertario indicó su “más enérgico repudio al intento de asesinato”.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que “condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene canida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”.

