Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Marco Rubio solicita a Mayorkas información sobre los cubanos detenidos por ICE

Estados Unidos

Marco Rubio solicita a Mayorkas información sobre los cubanos detenidos por ICE

El senador quiere el número detenidos y las causas de arresto

Marco Rubio solicita a Mayorkas información sobre los cubanos detenidos por ICE

El senador Marco Rubio pide información sobre cubanos detenidos por ICE(Foto: Gage Skidmore – Flickr)

El senador Marco Rubio solicitó al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, información precisa sobre los cubanos recluidos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El cubanoamericano, a través de una carta, recordó al funcionario que durante más de 60 años el régimen comunista en la Isla ha violentado los valores democráticos, derechos humanos y libertades básicas de los residentes en la Isla.

“Como resultado, los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscan el sueño americano y la promesa de un mejor futuro en los Estados Unidos. Es por estas razones solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi misiva”, manifestó el legislador por el estado de Florida.

Rubio pidió a Mayorkas, también cubanoamericano, el número de personas oriundas de la Isla recluidas en las sedes de ICE, la duración del arresto de cada una de ellas, ubicación exacta y motivos de la detención.

El senador también recordó la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano, además de la preocupación de las familias de los detenidos por el tiempo que permanecen encerrados en dichos centros.

La carta de Rubio se suma a la petición que hicieron los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez para que se libere a los cubanos detenidos por ICE.

Los representantes del estado de Florida, también en una carta dirigida a Mayorkas, pidieron que los cubanos reciban la residencia permanente por ser víctimas de un gobierno autoritario.

“Son cubanos que han huido de una dictadura represiva con uno de los peores antecedentes de derechos humanos en nuestro hemisferio”, dice la misiva.

Díaz-Balart, en un video publicado en Twitter, aseguró que seguirá trabajando para que los cubanos detenidos desde hace más de un año puedan reunirse con sus familias en la unión americana.

Cubanos arrestados por ICE en diversas ocasiones han denunciado problemas que viven en los centros de detención y la tardanza para que se defina el estatus migratorio o la deportación.

Estas situaciones motivaron a un grupo de cubanas a pedir al presidente Joe Biden que de manera pronta se revisen sus respectivos casos y no las sigan tratando como si fueran criminales.

“No tenemos récord criminal, y aun así llevamos dos años retenidas por ICE. Vinimos a este país buscando libertad y democracia y al contrario de ello hemos recibido opresión”, expresó una de las caribeñas detenida en el South Louisiana Correctional Center.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top