Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Congresistas republicanos piden la liberación de cubanos detenidos por ICE

Estados Unidos

Congresistas republicanos piden la liberación de cubanos detenidos por ICE

Los legisladores también solicitan que se les otorgue la residencia permanente

Congresistas republicanos piden la liberación de cubanos detenidos por ICE

Piden la liberación de los cubanos detenidos por ICE (Foto ilustrativa: ICE – Facebook)

Congresistas cubanoamericanos pidieron al presidente Joe Biden que se libere a las cientos de personas oriundas de la Isla detenidas en los centros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y además se les otorgue la residencia permanente.

A través de una carta firmada por los republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, se solicita que los detenidos tengan la oportunidad de recibir un documento de entrada oficial y apegarse a la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

“Son cubanos que han huido de una dictadura represiva con uno de los peores antecedentes de derechos humanos en nuestro hemisferio”, dice la misiva enviada al secretario de Seguridad Nacional, el también cubanoamericano Alejandro Mayorkas.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de Norger Rodríguez, fundador de Yucabyte, Díaz-Balart manifestó que varios cubanos se encuentran detenidos desde hace más de un año y por ello seguirá trabajando hasta que se reúnan con sus familias en Estados Unidos.

“Hace falta una respuesta, hace falta resolver este problema”, manifestó el legislador además de expresar un reconocimiento a los Pichy Boys por su patriotismo y activismo.

En el documento se recuerda que los cubanos con más de un año continuo en territorio estadounidense tienen la posibilidad de ser beneficiarios de la CAA que existe desde 1966.

Diferentes medios de comunicación reportaron en los últimos años los problemas que viven los cubanos en dichos centros de detención donde algunos han llegado a suicidarse por los malos tratos de los agentes.

A principios de febrero Telemundo 51 informó el caso de 35 migrantes cubanos que iniciaron una huelga de hambre en el centro Pine Prairie de Luisiana por las pésimas condiciones de este lugar.

Los caribeños denunciaron que algunos llevan más de dos años bajo arresto y con órdenes de deportación pendientes desde hace meses.

En otro caso, informado por América Tevé, un grupo de cubanas detenidas en el South Louisiana Correctional Center de ICE pidieron al presidente Joe Biden una revisión de sus casos.

“No tenemos récord criminal, y aun así llevamos dos años retenidas por ICE. Vinimos a este país buscando libertad y democracia y al contrario de ello hemos recibido opresión”, señaló una cubana.

A la par de este escenario están los más de 10.000 cubanos que fueron devueltos a México tras pedir asilo bajo el Protocolo de Protección al Migrante y ahora algunos de ellos han podido regresar a EEUU a esperar una respuesta.

La administración del demócrata aceptará a unas 25.000 personas de las 70.000 que aceptaron formar parte de ese programa.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top