Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 30 cubanos permanecen en huelga de hambre en un centro de detención de ICE

Estados Unidos

Más de 30 cubanos permanecen en huelga de hambre en un centro de detención de ICE

Los cubanos denuncian pésimas condiciones y malos tratos

Más de 30 cubanos permanecen en huelga de hambre en un centro de detención de ICE

Denuncian malos tratos en los centros de detención de ICE (Foto: ICE – Facebook)

Unos 35 migrantes cubanos se encuentran en huelga de hambre en un centro de detención del Servicio de Inmigración de Control y Aduanas (ICE) por las pésimas condiciones de vida en este lugar.

Telemundo 51 presentó un video grabado el 28 de enero desde el centro Pine Prairie de Luisiana donde los cubanos advirtieron que no iban a comer hasta que las autoridades migratorias tomen una decisión sobre ellos.

Lo anterior es porque algunos llevan dos años bajo arresto sin ningún tipo de razón y tienen órdenes de deportación pendientes desde hace meses.

Una situación similar están viviendo otros cubanos detenidos en la cárcel de Etowah en Alabama, donde, aseguran, reciben insultos y hasta deseos de muerte por parte de los custodios.

En otro video compartido por el medio estadounidense un hombre oriundo de la Isla comenta que desde hace 11 meses se encuentra detenido sin justificación y otros de sus compañeros están por cumplir dos años bajo arresto.

Asimismo denunció que las autoridades pasaron un año diciéndoles que los iban a repatriar pero hasta ahora ni uno de ellos ha sido deportado.

Hace unos días, un grupo de cubanas retenidas en el South Louisiana Correctional Center de ICE pidieron al presidente Joe Biden una revisión de sus casos para que puedan continuar sus intentos de conseguir el asilo en EEUU.

“No tenemos récord criminal, y aun así llevamos dos años retenidas por ICE. Vinimos a este país buscando libertad y democracia y al contrario de ello hemos recibido opresión”, señaló una cubana en un video presentado por América Tevé.

Las indocumentadas denunciaron que no reciben tratamiento médico, son víctimas de tortura psicológica y también aseguran que las autoridades no proporción la información necesaria a sus respectivos abogados.

En los últimos tres años, ICE incrementó sustancialmente la deportación de cubanos, acción que recientemente reanudó luego de suspenderla por la crisis sanitaria del Covid-19.

Antes de que terminara el mes de diciembre, al menos 16 personas fueron repatriadas a la mayor de las Antillas luego de estar detenidas dos años e intentando conseguir el asilo en EEUU para vivir fuera del sistema comunista.

Los cubanos que permanecen en los centros de detención de ICE no pierden la esperanza de conseguir la protección diplomática bajo las directrices de la nueva administración que en sus primeros días ya deportó a personas oriundas del Caribe y Centroamérica.

La agencia AP informó que fueron expulsadas del país 284 personas provenientes de Honduras, Guatemala y Jamaica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top