ESTADOS UNIDOS
María Elvira Salazar sobre el caso de la periodista Karla Pérez: “¡Esto es una infamia!”
El gobierno “prohíbe la entrada a sus propios ciudadanos” y recalcó que es por miedo a que “denuncian la verdad”
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, representante de la Florida, denunció al gobierno de Cuba por no dejar que la periodista independiente Karla Pérez regrese al país.
A través de su cuenta de Twitter, Salazar se pronunció contra esta decisión, calificándola como una “infamia” y destacando que es una decisión a partir del miedo.
En opinión de Salazar, el gobierno de Cuba recurre a las violaciones de derechos humanos para poder silenciar a quienes denuncian los abusos de las autoridades y las carencias del pueblo.
“¡La dictadura castrista le prohíbe la entrada a Cuba a sus propios ciudadanos! ¡Esto es una infamia y ejemplo de cómo los canallas castristas temen a aquellos que se atreven a decir la verdad!”, escribió en su red social.
En su publicación compartió otro tuit, en el que se informaba de la situación de la periodista y colaboradora de ADN Cuba.
¡La dictadura Castrista le prohíbe la entrada a #Cuba ?? a sus propios ciudadanos!
¡Esto es una infamia y ejemplo de cómo los canallas Castristas temen a aquellos que se atreven a decir la verdad! https://t.co/uKrEsNvpN2
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) March 18, 2021
Sin justificación de ningún tipo, Pérez fue impedida de abordar su vuelo con dirección a Cuba desde Panamá, la mañana de este jueves.
Autoridades panameñas solo le explicaron que un funcionario cubano, que no se quiso identificar, les ordenó no dejarla abordar, pues tenía “prohibida” la entrada al país.
Desde entonces se encuentra varada en el aeropuerto de Tocumen, pues no cuenta con visa para volver a Costa Rica, de donde procedía tras haber concluido sus estudios en periodismo, y tampoco puede quedarse en Panamá.
Pérez fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) Marta Abreu en 2017, por motivos políticos, debido a su colaboración con el movimiento opositor Somos +.
Tras esto emigró a Costa Rica, donde concluyó su formación y tras cuatro años planeaba volver a Cuba, siendo esta la primera vez que volaba hacia la Isla desde su expulsión.
El padre de la joven también habló al respecto, señalando en un video en medio de lágrimas e indignación que su caso era una injusticia, y que “solo un régimen” como el de Cuba podía “acabar con la vida de las personas de esa manera.
El caso se está haciendo eco en medios nacionales e internacionales y ya son varias las figuras que se pronuncian contra el destierro ilegal e injustificado de la periodista de Cuba.