Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

María Victoria Oliver presentó nuevo libro sobre la cultura musical matancera

Noticias de Cuba

María Victoria Oliver presentó nuevo libro sobre la cultura musical matancera

La editora del texto afirmó que “Este libro explica el proceso de criollización de los instrumentos” a través de la influencia de culturas extranjeras

El texto: "Matanzas, de la contradanza al danzonete", constituye un gran aporte para la cultura musical.

El texto: «Matanzas, de la contradanza al danzonete», constituye un gran aporte para la cultura musical. (RADIO CADENA AGROMONTE)

En el marco de la realización del IV Evento Danzonero Miguel Failde in memorian, la doctora María Victoria Oliver presentó en las instalaciones de la Sala White su más reciente investigación, que plasmó a través de las páginas de un libro que tituló: “Matanzas, de la contradanza al danzonete”.

El mencionado texto fue sacado a la luz por la doctora Oliver en el capítulo matancero de la Feria del Libro celebrada este año, a través de una publicación en la que la autora y profesora de guitarra, hace un recorrido a través de la evolución de los géneros paradigmáticos y su importancia, avanzando desde la creación de la contradanza, pasando luego por el danzón, hasta la llegada del danzonete.

El medio cubano Radio 26, entrevistó a la editora de “Matanzas: de la contradanza al danzonete”, Alina López, donde habló sobre los valores y los aportes que Oliver ofrece a la cultura musical de la provincia de Matanzas.

López señaló: “Este libro explica el proceso de criollización de los instrumentos a partir de que sus músicos provenían del continente africano y la influencia del elemento francés en la creación de los mismos. Sobre todo, la autora le otorga un relevante papel a Matanzas y su legado étnico en el aporte genérico a estos ritmos musicales, por lo cual no es de extrañar que Miguel Failde con el danzón y Aniceto Díaz con el danzonete sean los dos grandes exponentes y creadores de ellos y sean mestizos a su vez”.

De igual manera sostuvo: “A partir de ello el texto explica cómo la clase alta de Matanzas acepta estos géneros creados por personas de color y cómo se fueron insertando en los salones de élite de la urbe.”

 

Con Información de Radio 26

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top