Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Mariela Castro pretende impulsar el matrimonio gay mediante la reforma constitucional

Noticias de Cuba

Mariela Castro pretende impulsar el matrimonio gay mediante la reforma constitucional

La diputada e hija de Raúl Castro, hizo declaraciones este viernes que quizás auguren buenas noticias para la comunidad LGBTI cubana

Mariela castro

Durante las declaraciones a la prensa.
(AP)

La diputada e hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, hizo declaraciones este viernes que quizás auguren buenas noticias para la comunidad LGTBI. La directora  Centro Nacional de Educación Sexual (CENEXEX) quiere aprovechar el proceso de reforma de la Constitución, que debe iniciarse en julio, para impulsar el matrimonio igualitario y la modificación de los Códigos de Familia y Penal, reporta la AP.

Ese sector de la sociedad cubana lleva años esperando avances en estos temas. El CENEXEX, bajo el “activismo” de Castro Espín, ha presentado sus propuestas a la Asamblea Nacional, pero estas no han encontrado receptividad entre los diputados, dijo el portal Diario de Cuba.

“Cuando sea el cambio constitucional, podemos presentar todas estas propuestas… la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo Castro Espín en una conferencia de prensa el viernes, al iniciarse las jornadas anuales contra la homofobia, que se desarrollarán en La Habana y Pinar del Río hasta el 18 de mayo.

La directora del CENESEX dijo que este año las jornadas estarán centradas en crear tolerancia e inclusión desde el ámbito escolar y en educar para superar los prejuicios.

Castro Espín fue la única diputada que en diciembre de 2013 votó contra un proyecto de Código de Trabajo, por considerar que no iba lo suficientemente lejos contra la discriminación de las personas de la comunidad LGTBI.

No obstante, Mariela Castro ha justificado la falta de avances en la Asamblea Nacional con la mentalidad de una sociedad históricamente machista y homofóbica.

La reforma de la Constitución fue varias veces mencionada en los últimos años. Raúl Castro dijo en su discurso de despedida como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 19 de abril, que el proceso arrancará en la sesión de la Asamblea Nacional del próximo julio, con la creación de una comisión. Aunque todavía se desconocen un borrador o los plazos, y la forma en que se realizarán los cambios.

Sobre el sustituto de su padre, Miguel Díaz-Canel, Mariela indicó que es sensible a los derechos de la comunidad LGTBI, pero señaló al general como impulsor del respeto a la diversidad sexual.

“Lo que ha hecho (Raúl Castro) como secretario del Partido y presidente el Consejo de Estado en aquel momento fue mover cuidadosamente estos procesos para lograr los consensos”, dijo.

La diputada afirmó que tanto el Partido Comunista como el Gobierno de la Isla apoyan la labor de educación sobre la comunidad LGBTI, aunque precisó que inicialmente desde esas instancias pidieron al CENESEX “ir despacio, teniendo en cuenta las resistencias”.

“Hubo muchas resistencias de desde muchos lugares. Nos decían que siguiéramos educando para que cuando llegue el momento de realizar acciones legislativas haya un mayor consenso”, refirió.

Añadió que su madre, Vilma Espín, “se preocupaba mucho de formar a esos dirigentes de la UJC en temas de inclusión, en unos funcionó y en otros no, pero en el caso de Díaz-Canel funcionó”.

No obstante, dijo que la hoja de ruta con la comunidad LGTBI no depende tanto del gobernante como de la “continuidad de las políticas del PCC que se han estado trabajando” con el CENESEX.

“Tenemos la fortuna de tener a uno que ya hemos sensibilizado, pero también mi papá fue sensibilizado y educado por mi mamá. Por eso él lo que hizo fue mover los procesos para lograr consensos y fue una voz protagonista para que en el PCC este tema se comprenda”, señaló.

Mariela sin embargo, no mencionó el pasado, cuando el gobierno encabezado por Fidel y Raúl Castro envió a campos de trabajo forzado a finales de los años 60 a centenares de homosexuales, religiosos y otras personas a las consideraba sospechosas de “diversionismo ideológico”.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Marisol

    5 mayo, 2018 at 5:22 pm

    El matrimonio legal es considerado entre un hombre y una mujer.Que se repartan sus bienes a través de la ley moral.Que se sientan matrimonio por medio de la ley moral y espiritual, Que se comporten ante el público para que sean respetados.Yo en lo particular los respeto ,los apoyo y me relaciono muy familiarmente con muchos pero no estoy de acuerdo de que se hagan tantas publicidades como para revolver panal.

    • Osmany

      8 mayo, 2018 at 8:12 am

      completamente de acuerdo!, deben tener un marco legal para los derechos que se adquieren en cualquier relacion de pareja pero tienen que darle un termino diferente el MATRIMONIO es una forma que se concibiò para hombre-mujer y asì debe continuar.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top