Connect with us

Marino Murillo asegura que al menos en 2021 no volverán a subir las tarifas eléctricas

Noticias de Cuba

Marino Murillo asegura que al menos en 2021 no volverán a subir las tarifas eléctricas

Los costos si pudieran subir en los años siguientes de acuerdo al precio del petróleo en el mercado internacional

no subirán tarifas eléctricas en 2021

Murillo dijo que gracias a las nuevas tarifas se logró disminuir el consumo en la población cubana. (Foto: Periódico Cubano)

Marino Murillo Jorge, miembro del Consejo de Estado cubano informó en el espacio televisivo y radial de la Mesa Redonda que los costos de la electricidad no subirán en la isla, al menos durante el 2021.

No obstante, esto no significa que no vuelvan a elevarse más adelante ya que dependen de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Murillo Jorge recalcó que aunque los importes del oro negro si han subido en el mundo “el gobierno cubano no aumentará más la tarifa durante este año”, e insistió en que aunque se subió el valor en el sector residencial, este aún recibe un subsidio estatal de al menos 17 millones de pesos cubanos.

El también tarifas explicó que fue necesario subir la tarifa eléctrica, de lo contrario habrían necesitado un presupuesto de unos 3000 millones de CUP o más, algo que el régimen no podía asumir según dio a entrever.

El dirigente de las altas esferas del castrismo ratificó que gracias a la decisión de subir la tarifa eléctrica, según datos de enero de 2021, si ayudó a disminuir el consumo entre los cubanos por el temor a que todo su salario se fuera en ese servicio.

Por otra parte habló de las nuevas disposiciones en este sentido para el sector privado, lo cual resultó esencial para delimitar los pagos entre unos y otros.

“Aquellas personas que tenían su actividad económica en su vivienda también pagaban la tarifa residencial y junto con la reducción de la tarifa, se les cambió la facturación. Incluso se les dio la opción de los primeros 250 pesos por la tarifa residencial con subsidio y de ahí en adelante por la tarifa no residencial que es más cara, pero no progresiva”, dijo en la Mesa Redonda.

Murillo fue preciso en cuanto a la teoría de que la tarifa residencial estaba solventando los costos de los negocios “siempre la tarifa no residencial cubre los costos de la generación, o sea, la tarifa privada no tiene subsidios del estado”, por lo cual reiteró que es no es cierto.

El funcionario advirtió que con estos aumentos el sector privado también ha encarecido a la población sus servicios, aunque el propio gobierno les pidió que fueran mesurados en ello.

“Se modificaron las tarifas para aquellos que generan electricidad fuera del sistema energético nacional, o sea con fuentes renovables de forma tal que se estimularan este tipo de inventivas a nivel nacional”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top