Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Marino Murillo reconoce un “incumplimiento importante” en la zafra azucarera

Noticias de Cuba

Marino Murillo reconoce un “incumplimiento importante” en la zafra azucarera

El “zar de las reformas en Cuba” promete la entrega de un financiamiento al grupo azucarero Azcuba

Murillo reconoce que el país no tiene dólares y pronostica un sombrío 2021

Marino Murillo reconoce un “incumplimiento importante” en la zafra azucarera. (Foto: Cubadebate)

Marino Murillo Jorge reconoció en la más reciente emisión de la Mesa Redonda que la actual zafra azucarera tiene un “incumplimiento importante” y para solucionarlo se le dará un financiamiento al grupo Azcuba. Este dinero saldrá del presupuesto estatal, ese al que todos los cubanos tributan directamente con el pago de impuestos o indirectamente con los bajos salarios que reciben por su trabajo diario.

El también conocido como “zar de las reformas en Cuba” por su cargo de jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, dijo que “hay un incumplimiento importante de la producción de azúcar” y que a través de la banca nacional se ejecutaría un préstamo al sector azucarero, pero aclaró que “al banco lo calza el presupuesto del Estado”.

El ordenamiento económico implantado desde el pasado 1ero de enero ha hecho que varias empresas estatales cayeran en pérdidas, pues en su contabilidad el peso cubano (CUP) sufrió una devaluación de 24 veces. La tasa cambiaria para el sector empresarial cubano pasó de 1 CUP por cada dólar (USD) a 24 CUP por un USD.

Sobre este tema Murrillo amplió que “hay unos 87 millones de pesos en deudas que las empresas no han pasado de su contabilidad a los bancos y se amplió la prórroga hasta marzo. Cuando se acabe el mes, la empresa que no lo haga y, después aparezca el dólar para pagar una deuda al exterior, le harán falta 24 pesos, pero esta solo tiene un peso porque esto se generó antes del tipo de cambio. Es decir, si la empresa no hace este proceso antes de que acabe marzo, esta tendrá que asumir el 23×1 que le falta”.

Otras empresas como las del sector agropecuario (no azucarero) de Artemisa y Mayabeque, que lo han solicitado recibirán dinero del presupuesto. Murillo dijo que el dinero otorgado se hará “con el espíritu de que no se produzcan cadenas de impago con los productores, pues estamos revisando los flujos financieros en este tipo de empresas”.

Murillo responde ante las reiteradas rectificaciones del ordenamiento: “así es la vida

Respondiendo a los cuestionamientos públicos que han traído los innumerables ajustes que ha necesitado la Tarea Ordenamiento, teniendo en cuenta que fueron necesarios 10 años para estudiar lo que se iba a hacer, el funcionario dijo que “así es la vida”.

“Hemos reconocido que ha habido cosas de diseño e implantación, pero es preciso recordar que en un mismo día se hicieron muchos cambios (se quitó el CUC, se cambió el tipo de cambio, se hizo la reforma salarial y se eliminaron subsidios excesivos y gratuidades indebidas) y todavía hay un grupo de cosas en la economía que hay que seguir precisando a largo plazo”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top