DEPORTES
Marlins de Miami clasifican a los play off por cuarta vez en su historia
Los cubanos Jorge Soler y Yuli Gurriel han sido figuras claves durante toda la temporada
Con una impresionante racha en las últimas semanas, los Miami Marlins lograron en la noche del sábado 30 de septiembre la cuarta clasificación a los play-offs de la MLB en su historia. El boleto para el Wild Card de la Liga Nacional lo consiguieron tras una victoria de visitante en la casa de los Piratas de Pittsburg.
El camino de los Marlins a este punto no ha sido fácil. Desde 2004, el equipo ha tenido uno de los peores registros en las Grandes Ligas. A pesar de las expectativas iniciales para 2023, donde se esperaba que terminaran en cuarto lugar en su división, el equipo superó las adversidades, incluyendo una racha negativa después del All-Star que casi sepulta sus esperanzas de postemporada.
YOUR 2023 MIAMI MARLINS ARE POSTSEASON BOUND. pic.twitter.com/AgSmJ3K2k6
— Miami Marlins (@Marlins) October 1, 2023
Lo más destacado es que Miami ha logrado ser el primer club desde los Twins en 2009 en sentarse por debajo de .500 tan avanzada la temporada y aun así llegar a la postemporada en un calendario de 162 juegos. A pesar de no ser conocidos por su potencia ofensiva, los Marlins han registrado triunfos de remontada en casi la mitad de sus victorias, y han revertido su fortuna en juegos decididos por una carrera.
La franquicia, que inició la temporada con solo un 23.6% de probabilidades de llegar a octubre, ha demostrado que con determinación y trabajo en equipo, todo es posible.
El éxito de los Marlins se atribuye principalmente a su pitcheo, aunque su lanzador estelar Sandy Alcantara, ganador del premio Cy Young en 2022, lleva varias semanas de baja definitiva por la una lesión. Ha sido el picheo de relevo el que ha tomado la batuta del equipo. De los ocho más destacados en este rol, seis llegaron al equipo del sur de la Florida como piezas de cambio después de 2021, lo cual demuestra el buen trabajo de la gerencia del club.
Pese a la actuación del equipo, los Marlins registraron la segunda peor taquilla en toda la MLB. Al estadio, ubicado en la Pequeña Habana, solo acudieron 1.162.819 aficionados en la etapa regular del 2023. La cifra da un promedio de solo 14.356 aficionados por juego, solo por delante del público que asistió a ver los juegos de casa de los Atléticos de Oakland.
Cubanos en los Marlins: factor clave para el éxito
El factor cubano no ha sido ajeno a este éxito. En la temporada de 2023, los bateadores Jorge Soler y Yuli Gurriel contribuyeron con sus conexiones para la ofensiva del club en momentos claves. Ahora se unen a una lista exclusiva de cubanos que llegan a play-off con los Marlins: Liván Hernández (1997) y Michael Tejera (2003).