Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Martí Noticias estrena serie dedicada a la Iglesia cubana en el exilio

NOTICIAS DE CUBA

Martí Noticias estrena serie dedicada a la Iglesia cubana en el exilio

La producción consta de cinco capítulos en televisión y doce en radio

Radio Televisión Martí anunció el próximo estreno de una serie de programas televisivos y radiofónicos que explorarán el vínculo entre la Iglesia católica cubana y la comunidad en el exilio. La producción, titulada “La Iglesia que creció con el Exilio”, recorre desde la creación de la Diócesis de Miami en 1958 hasta su expansión con la llegada de los exiliados cubanos a partir de enero de 1959.

El proyecto incluirá cinco episodios de una hora en televisión y doce programas de radio de media hora. A través de testimonios, anécdotas, fotografías, documentos y material audiovisual de los archivos de la Arquidiócesis de Miami y del Museo y Archivos John Clement Favarola, en la Universidad de Saint Thomas, se reconstruye esta historia de fe y resistencia.

Para su realización, se llevaron a cabo cerca de 50 entrevistas con sacerdotes, religiosas y laicos. Entre los testimonios recogidos destacan los de tres Monseñores, incluido el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el Obispo de Saint Augustine, Felipe de Jesús Estévez.

La serie pone de relieve cómo la comunidad cubana en el exilio encontró en la fe un refugio ante la pérdida del vínculo con su tierra natal. A lo largo de casi seis décadas, la Iglesia ha sido un pilar fundamental en la vida de los exiliados, brindándoles apoyo espiritual y social.

El programa abordará algunos de los acontecimientos más significativos de esta historia, como la Operación Pedro Pan, la fundación en Miami de instituciones educativas como los colegios Belén, La Salle y Carrollton, así como la Universidad de Saint Thomas. También incluirá recuerdos de los primeros alumnos de Belén y La Salle en el exilio.

Otro capítulo clave será la historia de la fundación del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, una iniciativa de Monseñor Coleman Carroll, quien encargó su construcción a Monseñor Agustín Román, conocido como el Obispo del Exilio.

Lo que comenzó como una pequeña capilla, gracias al esfuerzo y la devoción de la comunidad cubana en Miami, se convirtió en un símbolo de identidad y fe: el Santuario Nacional de la patrona de Cuba en el exilio, orgullo de generaciones de cubanos que han mantenido viva su cultura y tradición religiosa lejos de su patria.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba