Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Marzo en Cuba: más de 650 denuncias y protestas públicas en todo el país

NOTICIAS DE CUBA

Marzo en Cuba: más de 650 denuncias y protestas públicas en todo el país

Los cubanos salieron a las calles a exigir soluciones a los diferentes problemas

Marzo en Cuba más de 650 denuncias y protestas públicas en todo el país

Cientos de cubanos salieron a las calles a mediados de marzo para protestar contra los apagones y la falta de comida. (Captura de pantalla © Yosmany Mayeta Labrada – Facebook)

El descontento en la Isla quedó evidenciado en este mes de marzo con al menos 654 denuncias y manifestaciones registradas por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), cifra que representa un aumento del 63.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las concentraciones populares más sobresalientes ocurrieron entre el 17 y 18 de ese mes, cuando cientos de cubanos salieron a las calles de manera espontánea para manifestarse por las diferentes problemáticas en el territorio cubano.

La Habana continúa siendo el epicentro de las protestas, con 152 manifestaciones registradas, seguida de otras ciudades importantes como Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín. Las denuncias más destacadas estuvieron relacionadas con actos represivos y la situación alimentaria, así como con la creciente inseguridad ciudadana.

De manera detallada, el informe también atribuye que el profundo malestar entre la población es resultado del fracasado “paquete económico”, así como el aumento de precios, la dolarización parcial de la economía y la devaluación del peso cubano; todo esto ha golpeado el poder adquisitivo de los ciudadanos, deteriorando significativamente su calidad de vida.

El OCC detectó en el mes de marzo 159 denuncias relacionadas con actos autoritarios, seguidas por 130 protestas que desafiaron la represión de las fuerzas de seguridad del régimen castrista.

De ese número, dicha organización detectó 152 protestas en La Habana, seguido de 66 en Santiago de Cuba; 35 Camagüey y mismo número en Holguín. Respecto a Pinar del Río, Matanzas y Guantánamo, cada territorio estuvo cerca de las 30 manifestaciones.

El reporte del Observatorio subraya además que la negligencia gubernamental y la ineficacia del sistema condujeron a 69 manifestaciones relacionadas con los servicios públicos, los cuales no lograron cubrir las necesidades básicas de la población. Esta situación ha generado un profundo descontento debido a la falta de higiene, los frecuentes cortes de energía, la escasez de medicamentos y la deficiente atención en el sistema de salud pública.

Las protestas, que incluyen manifestaciones presenciales, grafitis, declaraciones en medios independientes y publicaciones en redes sociales, reflejan el creciente valor de la ciudadanía para expresar su rechazo y exigir sus derechos. Sin embargo, el informe también destaca la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades ante estos problemas, lo que agudiza aún más la crisis.

El informe del OCC también resalta la labor de activistas cubanos como Rosa María Payá, quien ha denunciado la situación del pueblo cubano ante organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además, alerta sobre el aumento de robos, violencia callejera y feminicidios, reflejando la grave crisis económica y de seguridad que enfrenta la nación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba