DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más 2.000 cubanos han sido repatriados tras el cierre de fronteras

Coronavirus en Cuba

Más 2.000 cubanos han sido repatriados tras el cierre de fronteras

Sin embargo, no se reveló la cifra exacta de retornos o cuántos aún permanecen varados

Vuelos de repatriación para cubanos

Vuelos de repatriación para cubanos 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció que desde el pasado 20 de marzo, cuando se decretó el cierre de fronteras para frenar la ola de contagios por coronavirus, han regresado al país más de 2 mil nacionales y extranjeros residentes.

En un comunicado oficial emitido el pasado lunes por la cancillería, se especifica que los cubanos fueron repatriados desde una docena de naciones. Entre ellas Alemania, Angola, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, México, Panamá y Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, no se reveló la cifra exacta de retornos o cuántos aún permanecen varados.

“Desde el anuncio de las regulaciones de los viajes desde y hacia Cuba, medida adoptada por las autoridades cubanas como parte del plan nacional de prevención y enfrentamiento a la Covid-19 (…) han regresado más de 2 mil cubanos a territorio nacional, por vía aérea y marítima procedentes de más de una docena de países”, reza la nota.

“Estos vuelos de retorno de ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en la Isla se han organizado entre las autoridades cubanas competentes y sus contrapartes en cada uno de los países implicados, bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas internacionalmente”.

Asimismo, el Minrex indicó que, desde el comienzo de la pandemia, los consulados cubanos han brindando “información oportuna” a los nacionales en el exterior sobre la evolución de la crisis sanitaria en la Isla.

“Paralelamente, las autoridades cubanas mantienen un seguimiento permanente a la situación de nuestros connacionales varados en diferentes países, al tiempo que se realizan esfuerzos para, siempre que existan posibilidades, concretar su retorno a nuestro país”, añaden.

Por último, resaltaron la actuación de cubanos residentes en el exterior —y organizaciones de solidaridad—, quienes han proporcionado alimentos, medicinas y alojamiento a paisanos que están a la esperar de regresar al país.

Más de 470.000 varados

A principios del presente mes, el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), señaló en una emisión de la Mesa Redonda que habían cerca de 478.466 cubanos varados en otros países, a raíz del cierre de fronteras por el coronavirus.

Mientras tanto en Cuba, las autoridades sanitarias confirmaron el martes la existencia de 48 nuevos casos de Covid-19 y dos muertes relacionadas con la enfermedad. Con esta actualización, se eleva a 1.437 el total de contagiados y a 58, la cifra de fallecidos.

Cerca de 3.330 pacientes también se encuentran ingresados por sospecha, otros 6.742 se vigilan desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 575, ya han recibido el alta médica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top