TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Más allá de Alejandro Gil, otros casos de corrupción y encausamiento de altos dirigentes cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Más allá de Alejandro Gil, otros casos de corrupción y encausamiento de altos dirigentes cubanos

A lo largo de los últimos 65 años, han sido varias las personalidades, desde militares hasta ministros, envueltas en escándalos, muchas veces propiciados desde la cúpula del PCC

Alejandro Gil Fernández ministro cubano

Alejandro Gil Fernández es el más reciente caso de chivo expiatorio al cual acude el Partido Comunista. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, sorprendió a los cubanos con una nota de prensa donde culpa al exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, por “corrupción, insensible y simulación”.

Hace algunas semanas, cuando fue destituido de su cargo, el presidente le mandó en Twitter un “abrazo agradecido” por el tiempo de cinco años en el ministerio, y el defenestrado se dijo dispuesto a seguir cumpliendo con “otras tareas de la Revolución”.

A juzgar por el comunicado de la noche del 7 de marzo, Díaz-Canel fue “engañado por el corrupto Gil”, quien simuló durante todo el tiempo de dirigente, donde incluso el mandatario era su tutor de tesis doctoral.

Sin embargo, esa historia pocos la creen, pues la necesidad del régimen castrista de buscar chivos expiatorios para individualizar la culpa de todos los males ha sido una táctica varias veces empleada en los últimos 65 años, amén de que en realidad los dirigentes sean corruptos.

De acuerdo con el jurista Ramón García Guerra, “sabemos que la fiebre no es una enfermedad, así como un corrupto no es la causa de la corrupción (…) La corrupción en Cuba la produce el sistema y que desde la era soviética ese flagelo se basa en la práctica del usufructo del poder y el tráfico de influencias, dando como resultado un Estado mafioso”.

Otros casos de corrupción y encausamiento de altos dirigentes cubanos

Carlos Lage y Felipe Pérez Roque

Lage y Pérez Roque fueron prominentes figuras políticas en Cuba, ambos considerados en su momento como posibles sucesores de Fidel Castro. Carlos Lage fue vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros; mientras que Felipe Pérez Roque se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores.

En marzo de 2009, ambos fueron destituidos de sus cargos en un movimiento político sorpresivo que sacudió el escenario político cubano. La destitución fue anunciada sin detalles específicos, pero posteriormente se reveló que estaba relacionada con acusaciones de conducta impropia y ambiciones que supuestamente traicionaban la confianza de los líderes comunistas.

Se les acusó de participar en actividades que eran percibidas como contrarias a los principios de la Revolución Cubana, incluyendo actitudes consideradas como desleales y conductas asociadas con la corrupción.

Rogelio Acevedo

Militar cubano y alto funcionario que estuvo implicado en un caso de corrupción en 2011. Acevedo, quien fue director de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba, fue destituido y posteriormente investigado por supuestas irregularidades financieras y malversación de fondos públicos.

El escándalo se centró en acusaciones de desvío de recursos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito, donde también se involucró su esposa. Aunque los detalles específicos y el alcance total del caso fueron manejados con opacidad por las autoridades cubanas, trascendió que Acevedo utilizaba los aviones para beneficio personal, dando servicios y desviando todo el dinero a cuentas personales. Por su condición de militar histórico no fue a la cárcel.

Diocles Torralba

Era uno de los “históricos” que se unió al Movimiento 26 de Julio desde muy temprano y, posteriormente, se sumó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Torralba fue suegro de Tony de la Guardia e implicado en el caso Ochoa, por lo cual cayó en desgracia. Fue ministro de la Industria Azucarera y del Transporte.

Según el texto mandado a publicar por Fidel Castro, su destitución hacia finales de la década de 1990 se produjo por “conducta personal inmoral, disipada y corrupta”.

Orlando Rodríguez

En 2001, el diario Granma informó sobre la destitución del ministro cubano de Pesca, Orlando Rodríguez Romay, debido a “recientes casos de corrupción detectados en el nivel empresarial”. Se reportó que varios funcionarios aceptaron regalos, obsequios y comisiones ilegales.

Arnaldo Ochoa

Destacado general cubano que fue protagonista de un sonado caso de corrupción que sacudió a Cuba en 1989. Ochoa, que había sido héroe en varias misiones internacionales y tenía un alto rango dentro del ejército cubano, fue arrestado y acusado de varios delitos graves, incluyendo corrupción y tráfico de drogas.

El juicio de Ochoa fue rápido y altamente publicitado, culminando en su condena a pena de muerte. Junto a él, otros oficiales de alto rango fueron también juzgados y condenados. Muchos analistas y disidentes sugirieron que el caso fue utilizado por Fidel Castro para eliminar a un potencial rival y reafirmar su control sobre las fuerzas armadas y el país.

La muerte de Ochoa marcó un antes y un después en la política cubana, evidenciando las tensiones internas y la falta de tolerancia a la disidencia dentro del régimen.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba