NOTICIAS DE CUBA
Alejandro Gil Fernández bajo investigación OFICIAL por “graves errores cometidos”
Medios oficiales dieron a conocer una nota del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República
Medios oficiales dieron a conocer en una nota del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, que tras una “minuciosa y exhaustiva investigación” se han revelado serios errores en la gestión del exministro Alejandro Gil Fernández.
Según el comunicado del también primer secretario del Comité Central del Partido, el nivel de detalle y la profundidad de la investigación permitió a la Fiscalía General de la República presentar una propuesta convincente al Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, que sirvió de base para autorizar a “los órganos competentes del Ministerio del Interior que iniciarán las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”.
“Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, puestos paralelos dentro del Partido Comunista y la asamblea legislativa que también ocupaba el exministro, según detalla el texto oficial del gobierno cubano.
Graduado como ingeniero en la Explotación del Transporte, Gil Fernández había trabajado en empresas extranjeras y en el Ministerio de Finanzas y Precios antes de figurar como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación.
A principios de febrero de este año, y en medio de una ola de rumores sobre su mala gestión de la economía, fue destituido y asignado a otras labores, tal y como es costumbre decir en la jerga comunista. Su cargo fue ocupado por Joaquín Alonso Vázquez.
Dos días después de haber sido despojado de su cartera, agradeció desde su perfil oficial de Twitter a su presidente y tutor de su doctorado en Ciencias, Díaz-Canel: “Gracias Presidente Díaz-Canel. Ha sido un orgullo y un honor trabajar junto a usted al servicio de nuestro pueblo y de nuestra Revolución”.
Posteriormente, salieron a la luz algunos detalles sobre la vida de privilegios de la hija del defenestrado ministro de Economía y Planificación (MEP) en un programa del influencer Darwin Santana.
El escándalo que sacude a las estructuras del poder en Cuba tiene mucha similitud con el caso de Marino Murillo, conocido como el “Zar de las Reformas” por la fracasada estrategia implementada para ordenar la economía y que también terminó “tronado”.
Desde que el régimen castrista llegó al poder en 1959, el Partido Comunista, comandado primero por Fidel Castro y luego por sus “herederos”, ha designado 11 ministros para organizar la economía nacional; primero al frente de lo que fue la Junta Central de Planificación y luego bajo el nombre de Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Ninguno logró encaminar, de manera sostenida, una recuperación hacia los niveles de 1958.
Maria Baber
8 de marzo de 2024 at 1:21 PM
Disculpeme por pensar de otra manera pero si en más 60 años con 1 cambios de ministro la economía cubana no ha cambiado porque ustedes piensan que el Sr.Gil es corrupto y lo investigan. Porque no investigan a la familia castro en su conjunto pues anto io castro que se sepa es medico y no debe tener dinero para ir de turismo a Turquía, Alenjandro no tiene porque hacer fiestas lujosas,el cangrejo se regocija de reunirse con la crápula de miami en cayó Santa maría, mariela castro muestra lujosa casa. En fin no les parece que hay muchos derroches descarados en esa familia. Por favor investiguense todos hasta el MINinT y déjense de decir cosidas banales.
Manuel G Sifontes
8 de marzo de 2024 at 10:08 AM
Eso nunca a sido un secreto,lo que en un principio se hacía muy discretamente desde hace mucho tiempo se hace,deliberadamente sin importar que se sepa, haciendo uso de su poder y que el pueblo lo acepte como algo normal,el nivel de corrupción es total en las altas esferas del podery destituido a unos que otros para justificar el desastre total en que han convertido a la isla,que fue estandarte de prosperidad y desarrollo antes de la ROVOLUCION FRACASO TOTALculpando al mundo entero de los problemas si asumir la responsabilidad que es totalmente de ellos
Manuel Hernández
8 de marzo de 2024 at 9:46 AM
Esto era de esperar, siempre hay un culpable, aunque sea inocente por naturaleza.
Pobre de mi Cuba y su pueblo, están mas perdidos que nunca.