Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más balseros cubanos arriban a Florida mientras el régimen celebra la “pasión revolucionaria”

Noticias de Cuba

Más balseros cubanos arriban a Florida mientras el régimen celebra la “pasión revolucionaria”

La patrulla fronteriza en el Estado Naranja capturó a 16 migrantes cerca de Cayo Hueso

Más balseros cubanos arriban a Florida mientras el régimen celebra la “pasión revolucionaria”

Embarcación de balseros cubanos que arribaron a Florida cerca de Cayo Hueso. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Mientras el gobierno cubano celebra la “pasión revolucionaria” por un aniversario más del asalto al Cuartel Moncada, en las costas y fronteras de Estados Unidos continúan reportándose la llegada de migrantes procedentes de la Isla con el interés de obtener el asilo.

Ahora, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en el territorio de Florida, arrestaron a 16 balseros que pisaron tierra cerca de Cayo Hueso.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, informó vía Twitter que el arribo ocurrió la mañana de este miércoles y además compartió una fotografía de la embarcación utilizada para navegar hacia la nación norteamericana.

Ayer, el oficial reportó la captura de siete migrantes oriundos de la Mayor de las Antillas momentos después de que descendieron en una pequeña isla deshabitada, cercana a dicho cayo.

Con estas 23 personas, más las 48 capturadas durante el fin de semana pasado, unos 71 balseros cubanos lograron pisar el territorio estadounidense en el transcurso de seis días.

Tras recibir agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal, los capturados en mar o tierra son devueltos a Cuba. Las autoridades solo mantienen bajo custodia a quienes demuestren una situación de miedo creíble de volver a la Isla por motivos de la represión castrista.

Las intercepciones de los balseros se efectúan mediante una fuerte vigilancia que el gobierno de EEUU mantiene en el estrecho de Florida, así como el envío de patrullas aéreas o marítimas a aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Además de evitar ingresos ilegales, estos operativos también tienen como objetivo rescatar a personas en peligro y disuadir los viajes relacionados con el tráfico de personas.

“Nuestras tripulaciones trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la vida en el mar”, manifestó el teniente Paul Benyovszky, en un comunicado emitido por la USCG hace unos días.

El oficial perteneciente al sector de Cayo Hueso agregó que “estos intentos de migración son inherentemente peligrosos. Hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”.

Los datos de la agencia de seguridad marítima indican que, en el transcurso del actual año fiscal, iniciado en octubre pasado, unos 3.516 balseros cubanos han sido interceptados. Esta cantidad es un récord no visto en los últimos cinco años y refleja la desesperación por abandonar la crisis económica y social que se vive en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top