fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más cubanos logran entrar a EEUU para esperar la respuesta a su solicitud de asilo

Estados Unidos

Más cubanos logran entrar a EEUU para esperar la respuesta a su solicitud de asilo

Los caribeños tenían al menos 2 años varados en Reynosa

Más migrantes cubanos logran entrar a EEUU a esperar respuesta de solicitud de asilo

Migrantes cubanos varados en Reynosa están ingresando a EEUU (Foto: Canal del Exilio Cubano – Facebook)

Un total de 60 cubanos, que estaban varados en la ciudad fronteriza de Reynosa, lograron ingresar ayer domingo a Estados Unidos para esperar en este lugar una respuesta de su solicitud de asilo, informó El Universal.

Los caribeños en horas de la madrugada recibieron la notificación de acceso y en la mañana se presentaron en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo para cumplir con los protocolos previos a la entrada.

“Nos llamaron a las 12 de la noche, fue una sorpresa. Nos recibieron muy bien para las entrevistas. En mi caso, me hicieron un poco más de preguntas porque sabían que tenía un liderazgo en la frontera”, comentó Yoandrys Bolaño Vázquez, quien durante un par de años defendió los derechos de sus compatriotas en México.

El caribeño en muchas ocasiones fue vocero de los cubanos varados en Reynosa que solicitaron asilo en EEUU y fueron devueltos a territorio mexicano como parte del Protocolo de Protección al Migrante (PPM).

En una de sus últimas entrevistas a medios mexicanos, Bolaño Vázquez comentó que los cubanos en Reynosa estaban viviendo dificultades económicas para pagar la renta de cuartos y conseguir alimentos.

El cubano también lamentó, a principios de este mes, que EEUU no estaba dando acceso a los migrantes con solicitud de asilo abierta varados en Reynosa, pero sí a los que estaban en otras urbes como Matamoros y Ciudad Juárez.

Mientras se define su situación migratoria, Bolaño Vázquez estará viviendo en Austin, Texas, con unas amistades y tratará de conseguir la independencia económica a través de la pintura de obras artísticas y montando exposiciones.

“Quiero agradecer a Reynosa, a toda la gente de esa frontera porque siempre nos trataron con humanidad, porque son una ciudad que brinda apoyo al migrante, estoy agradecido por haberme soportado tanto tiempo en su tierra”, agregó.

El presidente Joe Biden decidió suspender el PPM para que al menos 25.000 de los más de 70.000 migrantes con solicitud asilo abierta puedan entrar a EEUU a esperar respuesta de su petición.

En las últimas semanas se han dado a conocer historias de otros cubanos que también tuvieron la oportunidad de entrar a EEUU con la esperanza de conseguir una mejor calidad de vida.

Telemundo 51 reportó el caso de Marilú y Emilio, un matrimonio de abuelos cubanos que tras dos años de estancia en Ciudad Juárez se reencontraron con su familia en EEUU.

El lunes pasado, una cubana identificada como Yadira logró ingresar como parte de un grupo de 28 migrantes seleccionados que estaban viviendo en el albergue Senda de Vida.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top