Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 1.200 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

NOTICIAS DE CUBA

Más de 1.200 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

Una tripulación de la USCG recientemente devolvió a unos 70 migrantes

Más de 1.200 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

La Guardia Costera interceptó a 70 balseros cubanos cerca de los cayos de Florida. (Foto: Twitter-USCG Southeast)

En el transcurso del actual año fiscal se han interceptado en mar o tierra a 1.257 balseros cubanos, según los datos compartidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

La cifra casi se acerca a la suma total de los periodos correspondientes entre 2018 y 2021, unos 1.459 arrestos. De no cesar la alta circulación, también podría rebasarse lo registrado en 2017, cuando 1.468 cubanos fueron detenidos.

La agencia de seguridad marítima reportó esta semana que 70 migrantes cubanos, capturados en ocho eventos diferentes, fueron devueltos a la Isla por parte de la tripulación del guardacostas Charles Sexton.

Un comunicado de la USCG precisó que cinco intercepciones ocurrieron a unas millas de cayo Marathon, el resto se registró cerca de los cayos Big Pine, Marquesas y West. Esto ocurrió gracias a los avistamientos de patrullas marítimas y aéreas, así como de navegantes particulares.

En todos los casos, los cubanos recibieron agua, alimento y atención médica básica, así como refugio en lo que procedía la deportación.

El teniente Connor Ives, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la USCG, recordó a los cubanos interesados en migrar hacia EEUU a través del mar que es muy peligroso utilizar embarcaciones improvisadas o pequeñas en el estrecho de Florida.

“Trabajando junto con nuestras agencias asociadas, nuestros equipos ayudan a evitar que las personas pierdan la vida”, manifestó el oficial.

La USCG aumentó sus patrullajes con activos aéreos y marítimos en aguas correspondientes a Florida y también las aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Esto se debe a la circulación de balseros que continúan saliendo de la Isla en búsqueda de una vida alejada del desabastecimiento de alimentos y medicinas, irrespeto a los derechos humanos y el ambiente represivo que se vive en el territorio cubano tras las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Así como algunos balseros son rescatados y movilizados a un espacio seguro, también se dan lamentables casos como el más reciente naufragio en el que se reportó una persona fallecida y 12 desaparecidas.

Siete ciudadanos sobrevivieron a este incidente ocurrido a unas millas de cayo Pan de Azúcar, todas fueron llevadas a un centro de salud cercano por presentar síntomas de deshidratación e hipertermia.

La USCG decidió suspender la búsqueda hasta obtener nueva información, luego de una exhaustiva revisión en más de 395 millas cuadradas. Los tripulantes de la embarcación eran oriundos del municipio Boyeros, en La Habana.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top