Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 100 migrantes cubanos son repatriados desde EEUU, México y Bahamas en un día

Noticias de Cuba

Más de 100 migrantes cubanos son repatriados desde EEUU, México y Bahamas en un día

La mayoría de los migrantes salieron hacia EEUU en embarcaciones rústicas por la costa norte de las provincias de Matanzas, Artemisa, La Habana, y Villa Clara

Más de 100 migrantes cubanos son repatriados desde EEUU, México y Bahamas

Desde enero a mayo se contabilizan 1.258 personas devueltas a Cuba tras su intento de cruzar el Estrecho de la Florida. (Foto: Captura de Pantalla-Canal Caribe)

El viaje emprendido por 116 cubanos que salieron de Cuba terminó en el mismo lugar del cual partieron hace semanas atrás, pues fueron repatriados el pasado viernes en operaciones separadas por las autoridades de EEUU, México y Bahamas.

De acuerdo con un reportaje de la Televisión Cubana, el Servicio de Guardacostas de EEUU devolvió a 48 migrantes cubanos, dos mujeres y 46 hombres. El barco de bandera estadounidense atracó en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, y los balseros fueron recibidos por las autoridades locales de conformidad con los acuerdos migratorios entre ambos países.

En lo que va de año es la vigesimonovena operación de repatriación que se realiza desde EEUU, todas por vía marítima. Desde enero a mayo se contabilizan 1.258 personas devueltas a Cuba tras su intento de cruzar el Estrecho de la Florida.

Según el referido reportaje, la mayoría de los migrantes salieron en embarcaciones rústicas por la costa norte de las provincias de Matanzas, Artemisa, La Habana, y Villa Clara.

Devolución de migrantes cubanos desde México

El propio viernes 20 de mayo llegaron procedentes de México 49 migrantes irregulares (24 hombres, 22 mujeres y 3 menores de edad). En cinco meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación azteca ha efectuado 17 operaciones de repatriación, donde suman 1.085 los migrantes antillanos devueltos al país.

Por su parte, desde Bahamas también llegaron 19 cubanos, entre ellos dos mujeres y 17 hombres, cuya embarcación derivó hacia el Este, cuando intentaban llegar a las costas de la Florida.

Después de que se relajaran las restricciones de vuelo por la mejoría en las condiciones de la pandemia de la COVID-19, los cubanos han buscado todas las vías posibles para emigrar de la Isla. Nicaragua, con su política de libre visado para los nacionales de Cuba, fue la puerta que abrió el gobierno comunista de conjunto con su aliado, el dictador Daniel Ortega.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EEUU, durante el pasado mes de abril cruzaron las fronteras de ese país un total de 35 mil cubanos. Dicha cifra rompe el récord mensual por séptima ocasión consecutiva.

El acumulado total en el presente año fiscal es de casi 115 mil cubanos que han abandonado la Isla. Por lo tanto, la cifras de repatriados constituyen una ínfima parte, aunque suficiente para visibilizar que el camino de aquellos que deciden migrar no está exento de riesgos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top