Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 11 cubanos tramitan su residencia legal en México en lo que va de año

Noticias de Cuba

Más de 11 cubanos tramitan su residencia legal en México en lo que va de año

Las autoridades mexicanas refieren que tras la aplicación del nuevo método de gestión se percibe una agilidad en la ejecución de los trámites

Más de 11 cubanos tramitan su residencia legal en México en lo que va de año

Cubanos en el aeropuerto internacional de Mérida. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 11 mil cubanos han tramitado su residencia legal en México en lo que va de año y una cantidad significativa de ellos lo hace acogiéndose a la petición de asilo, una posibilidad que brinda el gobierno mexicano como parte de su política exterior.

De acuerdo con una comunicación oficial de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar), hasta el momento 3.769 cubanos han presentado peticiones de asilo. La cifra de cubanos solo está por detrás de los nacionales de Honduras y Haití, quienes han utilizado esta figura en mayor cantidad de veces alegando peligro para su vida si permanecen en sus países de origen.

“Los 10 países con mayores trámites migratorios en México corresponden a: Venezuela, con 17 mil 330; Honduras, 13 mil 555; Colombia, 13 mil 101; Estados Unidos, 11 mil 314; Cuba, 10 mil 995; Haití, 6 mil 840; Argentina, 5 mil 012; Guatemala, 4 mil 996; El Salvador, 4 mil 880, y China, 4 mil 725”, puntualiza por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

La contabilidad de los trámites surge por un nuevo modelo de gestión implementado por el INM donde se registran todas las solicitudes de servicios que realizan los migrantes extranjeros en territorio mexicano. Por ejemplo, se cuentan los trámites presentados para alcanzar una residencia legal o para renovar una ya existente, la notificación de un cambio de domicilio, la expedición de un documento migratorio por canje, o el cambio de residencia de “temporal” a “permanente”, así como permisos de trabajo.

Las autoridades mexicanas refieren que tras la aplicación del nuevo método de gestión se percibe una agilidad en la ejecución de los trámites. Un procedimiento que antes podía demorar 20 días ahora se ejecuta en 24 horas. De esta agilización se han beneficiado 8.258 cubanos, cuyos trámites han sido resueltos en plazos muy breves.

Muchos cubanos llegan a México con la intención de continuar su travesía hacia EEUU, a pesar de que el gobierno de Joe Biden no tiene una política de fronteras abiertas para la migración irregular. Desde que Barack Obama canceló la policía de pies secos/ pies mojados, los cubanos dejaron de tener el beneficio que los situaba por encima del resto de los latinoamericanos, pues al llegar a territorio estadounidense las autoridades migratorias estaban obligados a dejarlos entrar si literalmente ponían un pie seco del lado de la frontera de EEUU.

Al complicarse la posibilidad de llegar a EEUU o demorar su proceso, muchos cubanos han optado por regularizar su situación migratoria en México para evitar el peligro de ser deportados a Cuba tal y como pasó la semana pasada donde 80 cubanos fueron enviados a La Habana en un avión de la fuerza aérea mexicana tras detectar que estaban en situación migratoria irregular.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top