Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México deportó a más de 80 cubanos interceptados en diferentes zonas del país

Mundo

México deportó a más de 80 cubanos interceptados en diferentes zonas del país

Más de tres mil personas oriundas de la Isla ha solicitado refugio en la nación azteca durante este año

México deportó a más de 80 cubanos interceptados en diferentes zonas del país

México realizó un vuelo de repatriación hacia Cuba (Foto: INM – Facebook)

El gobierno de México repatrió a un total de 89 cubanos que no pudieron comprobar su estancia regular en este país, al que han llegado miles de personas oriundas de la Isla con la esperanza de encontrar asilo en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó vía Facebook que se devolvieron a Cuba a 20 mujeres y 69 hombres interceptados en los estados de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En el breve comunicado se menciona que el traslado estuvo vigilado por la Guardia Nacional y en todo momento se respetaron los derechos humanos. En la movilización también intervinieron autoridades consulares de la Isla.

El día de #hoy, Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, y estricto apego al respeto de los…

Publicada por Instituto Nacional de Migración en Miércoles, 23 de junio de 2021

 

La migración cubana irregular hacia México aumentó en los últimos años tras la desaparición de la ley de Pies Secos – Pies Mojados que otorgaba protección diplomática a los cubanos que pisaban territorio estadounidense luego de atravesar el mar.

La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) informó que en los primeros cinco meses de este año un total de 3.769 cubanos ingresaron a la nación azteca e iniciaron los trámites para obtener el refugio.

Dicha cifra de cubanos, hasta ese periodo, solo fue superada por migrantes oriundos de Honduras y Haití.

Al anularse el Protocolo de Protección a Migrantes, personas oriundas de la Isla lograron ingresar a EEUU a esperar una respuesta sobre su solicitud de asilo luego de estar más de dos años varadas en las ciudades fronterizas.

Durante ese lapso de espera, algunos cubanos decidieron cambiar de idea y adoptaron a México como un destino ideal para hacer una nueva vida en vez de regresar a la Isla, por lo que empezaron a regularizar su situación migratoria para buscar trabajos formales a fin de obtener ingresos económicos estables.

Pero también hay otros que no pierden la esperanzas y recientemente bloquearon por unas horas un puente internacional fronterizo para exigir atención relacionada con los trámites de asilo.

Además de la falta de dinero o un techo seguro, la desesperación de los cubanos por entrar a EEUU también se debe a que corren el peligro de ser secuestrados por sicarios del crimen organizado que exigen rescates entre los 10 mil y 15 mil dólares.

Entre las deportaciones hacia la Isla realizadas por México durante este año, se encuentran cinco cubanos que fueron arrestados por agentes migratorios y expulsados a la brevedad por representar un peligro para la seguridad nacional.

Según las autoridades mexicanas, estos caribeños cometieron actividades ilícitas y tienen órdenes de aprehensión en otros países.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top