Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 3.700 cubanos han pedido refugio en México durante este año

Mundo

Más de 3.700 cubanos han pedido refugio en México durante este año

Los oriundos de la Isla son el tercer grupo más grande de migrantes en realizar este tipo de solicitudes

Más de 3.700 cubanos han pedido refugio en México durante este año

En aumento las solicitudes de refugio en México. (Foto: INM – Facebook)

La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) informó que entre enero y mayo de este año un total de 3.769 cubanos iniciaron el procedimiento para solicitar refugio.

Esta cifra posiciona a las personas oriundas de la Isla como el tercer grupo de migrantes que más solicitudes ha realizado en México. El primer lugar corresponde a 19.033 hondureños y el segundo a 7.135 haitianos.

En el listado de la COMAR también destacan las solicitudes de indocumentados procedentes de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Colombia.

#ElDato
En lo que va del año 2021, la #COMAR ha recibido más de 41 mil solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiado en #México 🇲🇽.

Publicada por Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Miércoles, 2 de junio de 2021

 

Durante este año, se han reportado varias situaciones de los migrantes cubanos que llegan a México como parte de su ruta para pedir asilo en Estados Unidos.

Entre las buenas noticias, se encuentra el acceso al territorio estadounidense de las personas oriundas de la Isla que tenían una solicitud de asilo abierta a través del Protocolo de Protección al Migrante, que recientemente fue suspendido de manera definitiva por la administración de Joe Biden.

Los cubanos que accedieron a ese beneficio desde hace más de dos años estaban varados en las urbes de Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez.

Algunos cubanos echaron para atrás el intento de ingresar a EEUU y decidieron emprender una nueva vida en México, aprovechando las oportunidades labores del gobierno en las ciudades fronterizas.

Las malas noticias también han marcado a la migración cubana en el país azteca. Periódico Cubano publicó de manera exclusiva un video donde se ve el sufrimiento que vivió un joven de la Isla tras ser secuestrado el pasado mes de abril por integrantes de un cartel local.

Richard Osmani Aragón Crespo fue torturado física y psicológicamente por los delincuentes para que su familia en EEUU pagara un rescate de 15.000 dólares.

Tras ser liberado, el joven ahora se encuentra en un centro de detención para migrantes en Arizona, donde está solicitando el asilo.

Otra mala noticia fue el asesinato del joven Cristian San Martín, que estaba a unos días de cruzar la frontera junto con su tío.

Los agentes migratorios en México han interceptado el paso de varios cubanos en diferentes zonas del país. Uno de los casos más recientes fue el rechazo de una caravana de 300 personas procedentes de la Isla que lograron llegar a la frontera con Guatemala.

También se reportaron intercepciones en el centro del país, el estado de Veracruz y en el aeropuerto de Monterrey.

En abril, las autoridades mexicanas decidieron expulsar a cinco cubanos tras descubrirse que cometieron delitos en otros países y por ello representaban un peligro para la seguridad nacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top