fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tras ser liberado de un secuestro en México, cubano ahora solicita asilo en Estados Unidos

Noticias de Cuba

Tras ser liberado de un secuestro en México, cubano ahora solicita asilo en Estados Unidos

Richard Aragón ha demostrado que fue víctima de actos represivos en la Isla

Tras ser liberado de un secuestro en México, cubano ahora solicita asilo en Estados Unidos

Richard Osmanis Aragon Crespo fue secuestrado por un cártel local mexicano hasta que su familia pagó un rescate de 15.000 dólares (Foto cortesía de la familia)

Richard Osmani Aragón Crespo, el cubano que estuvo secuestrado en México, ahora se encuentra recluido en el centro de inmigración Eloy Detention Center, ubicado en Arizona, donde está solicitando el asilo en Estados Unidos.

Su familia informó a la redacción de Periódico Cubano que las autoridades migratorias no le han querido otorgar el asilo político como refugiado cubano, pese a que tiene un historial de actos represivos en su contra. Las autoridades alegan que las pruebas presentadas no son suficientes.

Además, tampoco contemplan el secuestro que vivió en el estado de Tabasco, donde integrantes de un cártel lo torturaron física y psicológicamente para que su familia pagara un rescate de 15.000 dólares.

“Las autoridades le dijeron a Richard que el video del secuestro puede ser falso”, explicó a nuestro medio un familiar de la víctima.

Desde que era un niño de siete años, Aragón Crespo empezó a ser objeto de las acciones represivas que ejerce el gobierno cubano contra los opositores para obligarlos a irse al exilio.

El 19 de septiembre de 2003, él y su familia fueron desalojados de una vivienda que construyeron con mucho esfuerzo en la Avenida 17 número 30425 entre 304 y 306, Reparto El Roble, Santa Fe.

Un miembro de la familia comentó a este medio que 50 agentes de la policía política impedían el paso a la casa, mientras que funcionarios de vivienda sacaban todos los muebles y electrodomésticos para meterlos a un camión rotulado con la frase “Especializado en Medio Ambiente”.

Al final, la casa fue destruida por el régimen comunista y Richard y su familia fueron movilizados a un albergue.

Durante su niñez, estuvo bajo los cuidados de su abuela Hilda Machado Brito, quien en los años siguientes vivió una fuerte represión hasta que abandonó la Isla.

Por estar también bajo un constante acoso, Richard decidió iniciar el peligroso viaje a suelo estadounidense para vivir junto a su familia, pero se aventuró por territorio mexicano donde terminó secuestrado.

Periódico Cubano reveló hace unos días un video donde se ve la tortura a la que fue sometido por parte de sus secuestradores, quienes lo amenazaban con armas largas y lo maltrataban a cada rato.

Tras el pago del rescate, lo liberaron inconsciente en un manglar y al recuperar la conciencia llamó a su familia en EEUU para que lo ayudaran a movilizarse hacia la frontera.

Richard cruzó el límite entre México y EEUU el 27 de mayo, para luego entregarse a agentes migratorios, quienes lo trasladaron al centro donde espera obtener el asilo.

El joven es parte de los migrantes cubanos que desafortunadamente terminaron siendo víctimas de secuestro mientras se encaminaban a territorio estadounidense. Algunos de estos casos se reportaron en Mérida, Reynosa y Cancún.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top