Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México rechaza a cinco migrantes cubanos por sus delitos en otras naciones

Mundo

México rechaza a cinco migrantes cubanos por sus delitos en otras naciones

A 1.893 personas extranjeras no se les permitió la estancia por sus vínculos con actividades ilícitas u órdenes de aprehensión

México rechaza a cinco migrantes cubanos por sus delitos en otras naciones

México evita la estancia de migrantes que sean un peligro para la seguridad nacional (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

El gobierno de México rechazó el ingreso de 1.893 personas, entre ellas 5 originarias de Cuba, por estar relacionadas con actividades ilícitas o tener órdenes de aprehensión en otros países.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que estos migrantes fueron rechazados en el año 2020 y los primeros tres meses de 2021, bajo la justificación de que son un peligro para la seguridad nacional.

La dependencia indicó que la mayoría de los migrantes rechazados están relacionados con delitos como tráfico de droga, abuso sexual, homicidio, trata de personas, portación de armas prohibidas, pandillerismo, falsificación, violencia y lavado de dinero.

Además de los cubanos, también se evitó la entrada o deportó de manera inmediata a personas nacidas en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, China, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Irak y Rumania.

“El INM, como instancia de seguridad nacional, realiza labores de control migratorio para corroborar la situación de personas de origen extranjero en territorio mexicano y salvaguardar la seguridad con pleno respeto a los derechos humanos”, dice el comunicado.

Hace un par de días, se reportó que una caravana de 300 migrantes cubanos, integrada por cinco autobuses y dos camionetas, fue bloqueada en la frontera entre México y Guatemala.

Algunos cubanos mostraron a los agentes migratorios y policiales documentos judiciales para entrar a México pero las autoridades consideraron que estos papeles no tenían validez o estaban incompletos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que al cierre del mes de marzo unos 2.490 cubanos habían solicitado refugio en México, cantidades que solo es superada por los 11.500 casos de hondureños.

En el listado también figuran peticiones realizadas por personas de Haití, El Salvador, Venezuela y Nicaragua.

La semana pasada, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que fortalecerá sus procedimientos de asilo en México por el aumento del flujo migratorio.

Otra razón es que varios migrantes ya están considerando a México como un destino final para iniciar una nueva vida ante la imposibilidad de poder ingresar a EEUU y los peligros que aún persisten en sus países de origen.

“De cara al futuro, en el resto de 2021 se espera que las necesidades sigan siendo altas y planeamos continuar apoyando con alojamiento, acceso al asilo y asistencia para la reubicación, entre otras formas de asistencia”, dice un comunicado de la agencia.

La ACNUR también reportó la construcción de albergues en las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Monterrey.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top