Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 13 mil multas impuestas en La Habana por violar las medidas sanitarias

Noticias de Cuba

Más de 13 mil multas impuestas en La Habana por violar las medidas sanitarias

De acuerdo al rango de las multas se calcula que el monto recaudado por el gobierno de la capital supera los 30 millones de pesos

Pese a “medidas sanitarias” las colas para comprar alimentos en La Habana no disminuyen. (Twitter Richard Schirrmann).

Más de 13 mil son las multas que han puesto las autoridades de La Habana desde el pasado 1 de septiembre en que iniciaron las restricciones de movilidad y el toque de queda en la capital cubana.

Según informó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en 23 días se han acumulado 13,674 multas “contra violaciones a la higiene comunal y sanitaria”.

El jefe del subgrupo de Fiscalización, Control e Higiene del CDP, Orestes Llanes Mestres, informó la cifra, derivada de las estrictas medidas para contener el avance del coronavirus en la capital, pero cuya aplicación ha sido denunciada en ocasiones por ser arbitraria y exagerada.

Los municipios con mayor incidencia de estas “ilegalidades” son Centro Habana, con más de 2 mil cubanos multados, seguido por Habana Vieja con 1,983 y La Lisa con 1,222.

Aunque las multas son dentro de la provincia capital, han alcanzado a residentes de territorios vecinos con más de 900 multas.

El presidente del CDP de La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, afirma que algunas de las personas multadas han gozado de algunas “facilidades” para que las paguen en 10 plazos, pues incluso el gobierno reconoce que son elevadas y el cubano de a pie no puede costearlas en una sola exhibición.

Indicó que también “tienen derecho a apelar en los tribunales en caso de no estar de acuerdo con la sanción”, mientras que el resto las deben pagar antes de los diez días o de lo contrario se duplicarán.

En los primeros 12 días, el régimen recaudó más de 10 millones de pesos con multas relacionadas a incumplimientos relacionados al COVID-19.

En ese momento, las autoridades afirmaban que se habían impuesto alrededor de 5 mil sanciones, que oscilaban entre los montos de 2,000 y 3,000 pesos.

Aunque en este informe no se mencionó la cantidad en dinero a la que equivalen las 13 mil multas, de acuerdo al rango de las multas se calcula que el monto supera los 30 millones de pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top