fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 140 cubanos detenidos en México por falta de documentos migratorios

Mundo

Más de 140 cubanos detenidos en México por falta de documentos migratorios

Los cubanos ocupan el primer lugar en las detenciones a migrantes oriundos del Caribe

Más de 140 cubanos detenidos en México por falta de documentos migratorios

Detención de migrantes en México (Foto: INM – Facebook)

Un informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México señala que 142 cubanos fueron detenidos en condiciones irregulares en el territorio de este país durante los meses de enero y febrero.

El documento indica que los cubanos ocupan el primer lugar en las detenciones realizadas contra migrantes oriundos de naciones ubicadas en el Caribe.

El reporte señala que en ese bimestre se detuvieron en total 21.232 personas sin papeles migratorios, la mayoría procedente de países de América Central, principalmente Honduras.

Por no existir una vigilancia tan rigurosa como en la frontera entre México y Estados Unidos, un gran número de cubanos han logrado entrar al país azteca con la intención de seguir su camino hacia la unión americana.

Muestra de ello, son 2.490 personas procedentes de la Mayor de las Antillas que entre enero y marzo solicitaron asilo, según información compartida por la Comisión Nacional de Refugiados (Comar).

Estos números podrían elevarse en los siguientes meses ante el aumento de cubanos que continúan atravesando Centroamérica como parte de su travesía hacia una mejor calidad de vida lejos del comunismo.

Además de la delincuencia que impera en la zona, los caribeños también corren el riesgo de ser detenidos por agentes migratorios como le pasó a ocho de ellos que fueron capturados en Choluteca, Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.

Los cubanos, junto con tres haitianos también sin papeles, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración de Honduras para que sean sometidos a un proceso de deportación.

El aumento del flujo migratorio durante este año se debe a la esperanza que están generando las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por este incremento, el gobierno demócrata en reiteradas ocasiones ha dicho que las nuevas medidas no significan una apertura total de la frontera y por ello piden a las personas con intenciones de migrar permanecer en casa.

Hasta el momento, solo están ingresando a Estados Unidos los migrantes con solicitud de asilo abierta para que puedan esperar una respuesta de su petición en este lugar en vez de estar varados en México.

Como parte de las acciones conjuntas entre México y EEUU en el tema migratorio, la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaron vía telefónica sobre el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos de los indocumentados.

Hace unos días México y Guatemala anunciaron acciones conjuntas en puntos fronterizos como el despliegue de elementos y operativos para disminuir el tráfico de personas que está involucrando a menores no acompañados.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top