Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los cubanos son el segundo grupo de extranjeros que más refugio solicita en México

Noticias de Cuba

Los cubanos son el segundo grupo de extranjeros que más refugio solicita en México

En lo que va de año las estadísticas de la Comar contabilizan 2.490 solicitudes de cubanos

Agentes migratorios de México interceptaron a 5 migrantes cubanos en un aeropuerto

Los cubanos son el segundo grupo de extranjeros que más refugio solicitan en México. (Foto: INM – Facebook)

Al cierre del mes de marzo los cubanos ascendieron a la segunda posición entre los extranjeros que más peticiones de refugio realizan ante las autoridades migratorias de México, poniendo de manifiesto la difícil situación que vive Cuba.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entidad gubernamental que aprueba los casos de refugio y asilo, en lo que va de año ha recibido 2.490 peticiones de refugio de parte de cubanos, una cifra solo superada por los ciudadanos hondureños con más de 11.500 casos.

De modo general la Comar ha atendido en este primer trimestre del año un total de 22.606 peticiones de refugio de parte de ciudadanos extranjeros que alegan peligro para la vida en sus naciones de origen.

La agencia, que trabaja de conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), alerta que en el caso de los cubanos la entidad que más solicitudes recibe es el estado de Chiapas, específicamente la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala y principal punto de conexión con el territorio mexicano para los migrantes cubanos que viajan por Centroamérica desde países como Nicaragua al cual se puede llegar desde Cuba sin pedir visa.

Por su parte, Pierre Marc, oficial de información de ACNUR, declaró al medio Cuadratín que los cubanos, además de personas provenientes de Honduras, Haití y África, aprovechan un relajamiento de la vigilancia mexicana para cruzar el río Suchiate ubicado entre México y Guatemala.

Países con mayor número de peticiones de asilo en México

  • Honduras 11.574
  • Cuba 2.490
  • Haití 2.459
  • El Salvador 1.793
  • Venezuela 1.317
  • Guatemala 1.169
  • Nicaragua 487
  • Chile 276
  • Colombia 197
  • Brasil 162

Casi 5 mil cubanos pidieron asilo en México durante el 2020

Durante el año 2020, casi 5.000 cubanos pidieron refugio a las autoridades mexicanas por lo cual las cifras de estos primeros 3 meses del 2021 van camino a romper récord.

“Lo mejor de la política exterior del país son las políticas de asilo y refugio, por lo que el Gobierno de México fortalece y sensibiliza a nuestra sociedad para incorporar a toda esta población que hace grandes aportaciones a México”, señaló en su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top