Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Firman petición para que la ONU investigue la muerte del activista cubano Oswaldo Payá

Noticias de Cuba

Firman petición para que la ONU investigue la muerte del activista cubano Oswaldo Payá

La petición recalca que la familia no han tenido acceso al expediente de la investigación realizada por las autoridades castristas

Más de 16.000 personas firman petición a Bachelet para investigar muerte de Oswaldo Payá

Firman petición dirigida a Michelle Bachelet para investigar la muerte de Oswaldo Payá. (Collage: Organisation for Economic Co-operation and Development-Flickr y Communautés européennes 2002 – EP)

Más de 16.000 personas han firmado una petición dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, para que sea investigada la muerte de los activistas cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, pues se sospecha que fueron asesinados por el gobierno castrista el 22 de julio del 2012.

La solicitud fue impulsada en la plataforma Change.org por Carlos Payá Sardiñas, hermano del fallecido opositor. Recalca que la muerte de ambas figuras aún no ha sido aclarada, y que las familias no han tenido acceso al expediente de la investigación realizada por las autoridades de la Isla, quienes aseguran que se trató de un accidente de tránsito.

“Desconocemos la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento”, se lee en la petición.

En el texto se señala también que el gobierno castrista ha impuesto varias restricciones para impedir que las familias de Payá y Cepero intenten esclarecer los hechos, lo que genera dudas sobre la imparcialidad de las autoridades cubanas a la hora de resolver el caso, pues “tal opacidad ha sido el mecanismo de la injusticia”.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, 16.293 personas solicitaban a Bachelet interceder para que se realice una investigación exhaustiva y objetiva que permita averiguar la verdadera causa de la muerte de los activistas, miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

Es necesario mencionar que Oswaldo José Payá Sardiñas fue uno de los líderes políticos más importantes de Cuba en la historia reciente. Entre sus principales logros estuvo fundar el conocido Proyecto Varela y el Movimiento Cristiano Liberación, así como recibir el Premio Sájarov en 2002 y ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

Esta semana, una legislación bipartidista en el Senado de Estados Unidos fue aprobada para nombrar la calle frente a la Embajada del régimen cubano en Washington como “Oswaldo Payá Way”, en honor al fallecido opositor.

La resolución propuso el cambio de nombre para honrar al líder disidente, a quien el senador cubanoamericano Marco Rubio valoró como uno de los líderes cívicos más relevantes de la Isla, pagando “el precio máximo en defensa del futuro democrático de Cuba”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top