Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 180 mil cubanos tuvieron que ser evacuados por el paso de Elsa

Estados Unidos

Más de 180 mil cubanos tuvieron que ser evacuados por el paso de Elsa

Miles de cubanos debieron dejar sus hogares ante la posibilidad de inundaciones o colapsos

Tormenta en Baracoa. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Tormenta en Baracoa. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Más de 180,000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares ante el paso de la tormenta tropical Elsa por el occidente Cuba.

Los residentes debieron dejar sus viviendas ante el pronóstico de inundaciones y colapsos de viviendas vulnerables que podrían no soportar el embate de los vientos.

El fenómeno atmosférico atravesó este lunes Cuba en forma de tormenta, cruzando sobre el occidente de la isla, cerca de la Habana, dejando a su paso fuertes lluvias y vientos.

Elsa pasó principalmente sobre áreas rurales de las provincias de Mayabeque y La Habana, luego de entrar cerca de la Ciénaga de Zapata, un parque natural con pocos habitantes.

Para la noche de este lunes, la tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 85 km/h, moviéndose a una velocidad de 20 km/h, y con su centro ubicado unos 30 kilómetros al este de La Habana.

“El viento sopla fuerte y hay mucha lluvia. El agua está entrando por debajo de mi puerta, y en el jardín el nivel es más alto, pero no llega hasta adentro de la casa”, explicó por teléfono Lázaro Ramón Sosa a la agencia Associated Press (AP).

El artesano y fotógrafo viven en la ciénaga de Zapata, reportó también que algunos árboles frutales de aguacate se cayeron con los fuertes vientos.

No obstante, lo más fuerte del meteoro eludió a la capital cubana y las grandes comunidades.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos extendió la alerta por la tormenta tropical Elsa, a todo el Golfo de Florida, hasta Tampa.

Se espera que el fenómeno toque tierra alrededor de las 2:00 de la tarde de este martes, y que esté fuera del territorio de Florida desde tempranas horas del jueves.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 15 condados, ante la posibilidad de inundaciones y otras afectaciones.

“Todos los floridanos deberían prepararse para la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y potenciales apagones. Ahora es tiempo de reabastecer sus provisiones y revisar sus planes para huracanes”, escribió DeSantis en Twitter.

Ya desde la mañana del lunes se sentían los efectos de Elsa en el “estado del sol”, donde se habían presentado lluvias leves.

Elsa es la quinta tormenta de la temporada, y ha roto récord como la tormenta tropical que más rápido cambió a huracán, cuando en menos de un día alcanzó la categoría uno, con vientos de 50 km/h, indicó Brian McNoldy, investigador de la Universidad de Miami.

Durante la semana pasada, Elsa causó al menos tres muertes durante su paso por el Caribe. Una en Santa Lucía y dos en República Dominicana.

En Barbados, la tormenta dejó más de 1,100 casas dañadas, incluyendo 62 que fueron pérdida total, informó la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top