Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 balseros cubanos interceptados y rescatados por guardacostas de EEUU

Noticias de Cuba

Más de 20 balseros cubanos interceptados y rescatados por guardacostas de EEUU

Un grupo estaba varado en un cayo de las Bahamas

Más de 20 balseros cubanos interceptados y rescatados por guardacostas de EEUU

Embarcación utilizada por balseros cubanos que lograron pisar tierra en EEUU, pero luego fueron interceptados. (Foto: Walter N. Slosar – Facebook)

En las últimas horas, unos 24 balseros cubanos quedaron bajo custodia de autoridades de EEUU y las Bahamas, tras navegar en embarcaciones improvisadas hacia la búsqueda del asilo en la nación norteamericana.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en el estado naranja, interceptaron a 18 migrantes al momento de desembarcar cerca de Conch Harbor Marina.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, compartió en Twitter una fotografía de la balsa usada por los cubanos, la cual tenía un motor adaptado y filtraciones de agua.

Ayer, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) transfirieron a las Bahamas a seis personas procedentes de la Isla, quienes quedaron varadas en el cayo Anguila.

Un video publicado en dicha red social por la agencia de seguridad marítima muestra que los balseros hicieron un pequeño campamento, donde esperaron el rescate al no poder seguir avanzando en su embarcación.

Agentes de la USCG, con apoyo de oficiales fronterizos, han interceptado a más de 3.000 cubanos en tierra o mar durante el actual año fiscal. La cifra supera a los totales registrados en los últimos cinco periodos anteriores.

La referida cantidad es el resultado de un intenso patrullaje que incluye activos aéreos y marítimos en el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

La mayoría de los indocumentados han sido devueltos a la Mayor de las Antillas, tras recibir agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal. Únicamente se quedan bajo custodia quienes demuestran un miedo creíble de volver a la Isla por motivos de persecución política.

Mandos de la USCG en varias ocasiones han pedido a los cubanos interesados en migrar por la vía marítima que rechacen este día, por ser muy peligrosa y además encontrarse el Caribe en temporada de huracanes.

La semana pasada, los guardacostas estadounidenses ayudaron a balseros que estaban aferrados a una embarcación volcada, a otros en un navío a punto de zozobrar y también auxiliaron a un grupo que quedó a la deriva.

“Instamos a los miembros de la familia en los Estados Unidos a que disuadan a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje, somos afortunados cuando estas personas se reportan en buen estado de salud, porque no siempre es así”, dijo en una ocasión el teniente E’Bria Karega, del distrito siete de la USCG.

Las personas en EEUU pueden preguntar con sus representantes locales sobre algún familiar arrestado en el mar o tierra. Quienes tengan el mismo interés, pero que vivan fuera de la nación norteamericana, deben acudir a la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top