Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 cubanos exigen saber su situación legal en un centro migratorio de México

Mundo

Más de 20 cubanos exigen saber su situación legal en un centro migratorio de México

Llevan una semana detenidos sin saber si podrán continuar su viaje a EEUU o serán deportados

Migración mexicana ha aumentado el número de deportaciones (INTERNET)

Ante la falta de informes actualizados acerca de su situación legal en México, un total de 24 cubanos protestaron en un centro de retención ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Zacatecas.

El comisionado del INM, Ignacio Fraire Zúñiga, comentó que la manifestación ocurrió a las 3:30 de la tarde y en ella participaron dicho número de caribeños que desde hace una semana se encuentran recluidos sin saber si podrán seguir su avance hacia EEUU o deportados a la isla.

Como ya existen antecedentes de motines y daños a instalaciones de migración, los funcionarios de dicha oficina pidieron apoyo a fuerzas de seguridad local para evitar que la protesta pasara a un conflicto mayor.

Según el diario la Jornada, ayer también se presentaron cubanos residentes de Miami asegurando que son esposos de cuatro mujeres recluidas.

Ante medios de comunicación, Fraire Zúñiga comentó que la situación de los cubanos detenidos en dicho centro migratorio se decidirá el viernes. Además, aseguró que los caribeños le han manifestado que no quieren regresar a la isla.

La escasez de alimentos y la constante represión en Cuba, ha motivado a miles de personas a salir de este país y pedir asilo político en EEUU, sin embargo, para la gran mayoría representa una difícil travesía porque tienen que a travesar lugares peligrosos en centroamericana y luego adentrarse a México donde corren el riesgo de ser deportados.

En las últimas semanas, el gobierno mexicano ha aumentado las deportaciones, situación que preocupa a los cubanos que se encuentran en cárceles migratorias porque ante la falta de papales, es latente la posibilidad de que sean regresados a la Mayor de las Antillas.

La prolongada estancia en los centros migratorios también es otra situación que ha provocado quejas y protestas, ya que en algunos de estos lugares es visible la falta de higiene.

Con Información de Cubanos por el Mundo

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top