Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 cubanos fueron interceptados frente a un cayo de Bahamas

Noticias de Cuba

Más de 20 cubanos fueron interceptados frente a un cayo de Bahamas

Los indocumentados terminaron repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Más de 20 cubanos fueron interceptados frente a un cayo de Bahamas

Una embarcación transportaba cubanos hacia EEUU (Foto: Guardia Costera – Twitter)

Unos 24 cubanos a bordo de una embarcación fueron interceptados el fin de semana pasado por un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) frente a la costa de Elbow Cay, en Bahamas.

Los caribeños fueron repatriados por la tripulación del guardacostas Charles David Jr. y ahora son parte de los 697 balseros que este año fiscal han sido devueltos a la Isla tras sus intentos por entrar a EEUU.

Un comunicado de la agencia de Seguridad Marítima relata que un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza vio la embarcación avanzando en aguas del archipiélago y notificó su presencia para la intercepción.

El único que quedó bajo custodia estadounidense fue el propietario del barco, debido a que enfrentará un proceso judicial por el presunto delito de tráfico de personas.

Antes de ser regresados a territorio cubano, los indocumentados recibieron comida, agua y atención médica básica. Como parte del actual protocolo sanitario, se tomaron todas las medidas para evitar contagios de COVID-19.

Por este nuevo caso de migración ilegal, Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr., reiteró que la política de EEUU siempre será a favor de una migración ordenada, segura y legal.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia agresiva en el Estrecho de Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales”, manifestó el oficial.

El Ministerio del Interior de Cuba (Minsap) informó ayer sobre la repatriación de 48 de 50 balseros que fueron interceptados por la USCG en las últimas semanas. Ante los dos faltantes, que probablemente aprobaron la entrevista de “miedo creíble”, el régimen castrista denunció una violación a los acuerdos migratorios bilaterales entre ambos países.

“La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EEUU del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”, reseñó un medio oficialista.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top