Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 fiscalías de Estados Unidos afectadas por ciberataque ruso

Estados Unidos

Más de 20 fiscalías de Estados Unidos afectadas por ciberataque ruso

California, Florida y Nueva York entre los estados afectados por el hackeo

Merrick Garland, Fiscal general del Departamento de Justicia de los EE.UU. (Foto: Captura de Youtube)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que unas 27 fiscalías del país sufrieron un ciberataque porque fueron intervenidos los sistemas de la Casa Blanca y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

Tal fue la magnitud del ataque que las cuentas de correo electrónico de empleados de más de una veintena de fiscalías federales en Estados Unidos fueron comprometidas por la intrusión cibernética masivo de SolarWinds, reveló el viernes el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).

La información surgió de un comunicado, el DOJ proporcionó “detalles adicionales” de la intrusión de SolarWinds.

El ciberataque comenzó presuntamente desde 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

La información que difundieron los hackers incluyó una lista con 27 fiscalías de distrito de 15 estados en las que los piratas informáticos accedieron a “una o más” cuentas de correo electrónico entre el 7 de mayo y el 27 de diciembre de 2020.

Entre ellas se cuentan las oficinas del distrito de California, Columbia, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas, Vermont, Virginia y Washington.

Los datos comprometidos incluyen “todos los correos electrónicos y archivos adjuntos enviados, recibidos y almacenados y los archivos adjuntos encontrados dentro de esas cuentas durante ese tiempo”, agregó la nota.

El Departamento de Justicia indicó que si bien otros distritos se vieron afectados en “menor grado”, el grupo de piratas accedió a las cuentas de correo electrónico de “al menos el 80% de los empleados” en las oficinas de los distritos este, norte, sur y oeste de Nueva York.

Esta no es la primera vez que piratas informáticos rusos irrumpen con los sistemas estadounidenses, de hecho, el último  fue el 15 de abril,  cuando Estados Unidos impuso sanciones a Moscú por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds.

Ese día, la Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber “perpetrado” el ciberataque masivo.

“No podemos permitir que una potencia extranjera interfiera impunemente en nuestro proceso democrático”, manifestó el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una breve conferencia desde la Casa Blanca.

En cuanto al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) tachó de infundadas las acusaciones contra Moscú y afirmó que Washington “ni se molesta en compartir ningún dato que hable de la implicación en los ataques de ciudadanos rusos”.

Las medidas anunciadas por Estados Unidos incluyen sanciones a seis empresas rusas que apoyan las actividades cibernéticas del país, además de sanciones a 32 personas y entidades acusadas de intentar interferir en las elecciones presidenciales del 2020, incluso mediante la difusión de desinformación.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top