Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La verdadera razón por la que 200 argentinos están varados en Cuba

Noticias de Cuba

La verdadera razón por la que 200 argentinos están varados en Cuba

A la compañía Estelar, de origen venezolano, le fueron retirados los permisos de aterrizaje en el país austral, por sospechas de vínculos terroristas de la tripulación

Avión perteneciente a la compañía venezolana Estelar. Foto: Diario Clarín

Unos 200 turistas argentinos permanecen en suelo cubano tras suspenderse los permisos de aterrizaje a una aeronave venezolana que volaba hacia Buenos Aires.

A la compañía Estelar, de origen venezolano, le fueron retirados los permisos de aterrizaje en el país austral, debido a las sospechas de posibles vínculos terroristas de la tripulación.

Y es que la tensa situación entre Argentina y Venezuela inició hace aproximadamente dos semanas cuando un avión, que volaba desde Querétaro, hizo una escala en Venezuela en su ruta al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Tras esta parada despegó para cargar combustible en Uruguay y se vio obligado a regresar, porque Montevideo le negó el permiso de aterrizaje.

La decisión tomada por la torre de control uruguaya alertó a las autoridades argentinas a revisar la carga de la nave. Ahí encontraron algunas mercaderías procedentes de México, pero no fue eso lo que hizo saltar las alarmas.

Lo verdaderamente alarmante era la tripulación, bastante grande para este tipo nave. La misma se componía de 14 venezolanos y, más extraño aun, cinco iraníes.

Por temor a ser sancionados por Estados Unidos, las petroleras argentinas tampoco habilitaron de combustible al Boeing 747 Dreamliner que aún se encuentra varado en Buenos Aires.

Y es que este avión pertenecía a la empresa iraní Mahan Air hasta el pasado enero, cuando pasó a formar parte de la flota de Emtrasur, una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Actualmente, estas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre los iraníes a bordo, uno llamó poderosamente la atención de la seguridad argentina. Se trata de Gholamreza Gashemi, cuyo nombre coincide con el de un miembro de la Fuerza Quds, división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, y que está incluida por Estados Unidos en la lista de organizaciones terroristas.

Entonces, ¿por qué están varados los argentinos en Cuba? Básicamente, porque la nave que debía regresar a los turistas a suelo austral, es un Boeing 737-300 matrícula YV630T y que pertenece a la flota de Estelar.

Ya suman 216 los turistas argentinos atrapados en suelo cubano debido a la negativa de Buenos Aires de que un avión procedente de esta línea venezolana aterrice en Argentina hasta que no terminen las investigaciones.

Uno de los afectados ha declarado: “No tenemos ninguna novedad, nadie se comunica con nosotros. No sabemos cuándo nos vamos, cómo nos vamos o si nos vamos. Estamos en problemas y preocupados”.

A esto se suman los lógicos contratiempos de estar más de lo previsto lejos de trabajos y casas, sumado a que algunos pasajeros con medicación permanente han declarado que empiezan a temer por sus suministros personales, dada la precaria situación farmacéutica en Cuba.

Entre las demandas de los argentinos a Cubana de Aviación se incluyen la renta del avión a otra empresa que no sea Estelar, presumiblemente porque desconocen que nadie en su sano juicio quiere rentarle naves a Cuba debido a las deudas que ya tienen con varias compañías aéreas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top