Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de 200 cubanos duermen en un gimnasio de Ciudad Juárez

Mundo

Más de 200 cubanos duermen en un gimnasio de Ciudad Juárez

Dentro del gimnasio, habilitado desde hace una semana, los cubanos se ofrecen como voluntarios para limpiar los baños y cocinar las tres comidas diarias donadas por las autoridades locales

Cubanos en un gimnasio de México

Más de 200 cubanos pernoctan en el gimnasio del Colegio de Bachilleres (CUBANET)

Más de 200 cubanos llevan días pernoctando en un gimnasio en Ciudad Juárez, México, mientras aguardan a ser atendidos por las autoridades migratorias de los Estados Unidos, recogió un reportaje del periódico independiente Cubanet.

Después de haber viajado en avión, lancha, a pie y bus por hasta quince países, los cubanos son la nacionalidad mayoritaria en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, donde se refugian además más de 550 inmigrantes de otras naciones de Latinoamérica y África.

“Hay días en los que las autoridades estadounidenses nos piden 10 inmigrantes, otros 30 en la mañana y 30 en la tarde. Es muy variable”, dijo a Cubanet Rogelio Pinal Castellanos, director de la oficina de Derechos Humanos del municipio de Ciudad Juárez.

Según la publicación, otras 600 personas esperan en la Casa del Inmigrante y algunos en hoteles; mientras que un centenar de personas lo hacen a la intemperie en la parte mexicana del puente Santa Fe. La espera, por el momento, es de una media de tres semanas.

Dentro del gimnasio, habilitado desde hace una semana, los cubanos se ofrecen como voluntarios para limpiar los baños y cocinar las tres comidas diarias donadas por las autoridades locales y por los juarenses.

Para la segunda semana de marzo, las autoridades migratorias de El Paso seguirán el mismo protocolo que ahora hay en San Diego, frontera con Tijuana, de devolver a México a todos los solicitantes de asilo político, donde tendrán que esperar la resolución de sus casos. Ello a raíz reciente acuerdo del presidente Donald Trump con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En El Paso, Texas, los jueces deniegan en un 93.62% de los casos la solicitud de asilo. En otras localidades estadounidenses como San Diego, se denegó al 73.5% de las personas que lo solicitaron entre los años fiscales del 2013 y el 2018; mientras que en Boston, al 34.98%, San Francisco al 31.47% y Nueva York al 22.18%.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    cita

    26 febrero, 2019 at 3:54 pm

    Está más que claro que el problema de Cuba no es político, sino económico.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top