NOTICIAS DE CUBA
Más de 200 personas con brote diarreico ponen en crisis al sistema sanitario de Sancti Spíritus
De acuerdo con la prensa oficialista, la mayoría de los casos corresponde a menores de edad que habrían tomado agua contaminada
Más de 200 personas, en su mayoría menores de edad, están presentando un brote diarreico producto de un rotavirus, que ha puesto en crisis al sistema sanitario de Sancti Spíritus, según reseña el diario oficialista local Escambray.
Durante la tercera semana de este mes ha seguido incrementando el número de personas que requiere asistencia en instituciones de salud debido a enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, el Hospital Pediátrico Provincial ‘José Martí Pérez’ ha atendido a 160 menores de edad.
El citado medio de prensa alude una dispersión geográfica de los casos. Los pacientes con síntomas provienen de varios municipios; entre ellos, Jatibonico, La Sierpe y la cabecera provincial Sancti Spíritus.
De acuerdo con la doctora Yurien Negrín Calvo, subdirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), “debido a este comportamiento, según el corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas estos tres municipios se hallan en epidemia, mientras que Yaguajay, Taguasco y Trinidad se encuentran en zona de alarma y solo Cabaiguán y Fomento en seguridad”.
Las autoridades apuntan a la presencia de un rotavirus en las aguas de consumo humano. En ese punto culpan a la población por no velar por la calidad del agua de consumo y las condiciones higiénicas para su almacenamiento.
No obstante, la propia publicación afirma que se han detectado “deficiencias en la cloración del agua, persistencia de salideros, insuficiencias en la limpieza de las válvulas en red y de los sedimentadores de la planta Yayabo”.
Escambray refiere que si bien la mayoría de los pacientes sortea la enfermedad con relativa tranquilidad, hay reportes de complicaciones graves para la salud de otros pacientes. En todos los casos, las indicaciones del personal sanitario son las mismas: dieta, sales de rehidratación oral, medidas higiénicas y, de ser necesario, se hidrata al paciente por vía enteral.
Asimismo, los especialistas insisten en extremar las medidas higiénicas, sobre todo aconsejan hervir el agua de consumo o administrarle hipoclorito a razón de cuatro a cinco gotas por litro, y velar por la adecuada conservación de los alimentos.
¿Cómo hacer sales de rehidratación caseras?
Las farmacias en Cuba carecen de sales de rehidratación oral, por lo cual los cubanos acuden a remedios caseros. Por ejemplo, en las redes sociales varios espirituanos aconsejan cómo hacer estos productos en la casa.
Las sales de rehidratación oral son una mezcla de sales y azúcares que se utilizan para reponer los electrolitos y líquidos perdidos durante la deshidratación, ya sea debido a enfermedades como la diarrea. Así se pueden preparar de forma casera:
Ingredientes:
- 1 litro de agua hervida o agua destilada
- 6 cucharaditas de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (opcional)
Instrucciones:
- Hierve el agua si no está ya hervida. Luego, déjala enfriar a temperatura ambiente.
- En un recipiente limpio, agrega las 6 cucharaditas de azúcar y la media cucharadita de sal.
- Si deseas, también puedes añadir la media cucharadita de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio puede ayudar a reponer el bicarbonato perdido durante la diarrea y también puede ayudar a aliviar la acidez estomacal, pero no es estrictamente necesario.
- Vierte el agua hervida o destilada en el recipiente con los ingredientes secos. Mezcla bien hasta que el azúcar y la sal se disuelvan por completo.
- Tu solución de rehidratación oral casera está lista. Puedes guardarla en el refrigerador si prefieres beberla fría, pero también se puede consumir a temperatura ambiente.