SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 2000 menores cubanos fueron víctimas de abusos sexuales en 2020

Noticias de Cuba

Más de 2000 menores cubanos fueron víctimas de abusos sexuales en 2020

La cifra podría ser mayor

Informe Nacional sobre trata de personas 2020

El informe también detalla las condenas recibidas por abusos a menores en Cuba en 2020 y años anteriores, aunque no se especifica la identidad de los implicados. (Foto: MINREX)

Alrededor de 2 145 menos cubanos fueron víctimas de presuntos abusos sexuales, según consta en el Informe Nacional sobre trata de personas 2020, publicado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Aunque la cifra ya resulta alarmante, sobre todo en un país que asegura tener política de “tolerancia cero” y que se define como culto, los números podrían ser mayores pues en muchas ocasiones los niños no cuentan lo sufrido por temor al victimario, no son conscientes de lo que ocurre o sus padres no les creen y los obligan a guardar silencio.

Los abusos sexuales a los menores fueron tipificados de la siguiente manera: abusos lascivos (1 196), corrupción de menores (317), violación (331), ultraje sexual (220), pederastia (44), estupor (21), incesto (15), proxenetismo y trata de personas (1).

A través del reporte de incidencias del Ministerio de Educación (Mined) se conocieron varios hechos: abusos lascivos (8), acoso sexual (1) y violación (1). En ellos se vincularon 10 personas que recibieron “medidas administrativas y penales”; las víctimas recibieron “la atención requerida”.

El informe también detalla las condenas recibidas por abusos a menores en Cuba en 2020 y años anteriores, aunque no se especifica la identidad de los implicados. Las penas van de seis a 12 años de privación de libertad.

Las descripciones de los casos resultan escalofriantes, entre ellas destaca la de dos adolescentes de 12 y 14 años que eran explotadas sexualmente por su madre. La acusada pactó con un sujeto para que este tuviese relaciones con las menores a cambio de dinero pues consideraba que sus “hijas que debían obtener dinero para su alimentación, ya fuera por pedirlo o por tener relaciones sexuales con hombres dispuestos a pagar”.

Por otro lado, el Tribunal Provincial Popular de Mayabeque condenó a una madre y al hombre que tenía por pareja a 10 y siete años de privación de libertad por explotar sexualmente y forzar a trabajar a una niña de 10 años.

“El acusado empezó a tocarla (a la menor) libidinosamente hasta llegar a realizarle el sexo. La acusada conocía estas acciones y no realizó alguna acción para impedirlo, además, le exigió a su hija que negara lo ocurrido cuando la niña se lo dijo a su maestra. La madre no actuaba en contra del acusado porque supuestamente era lo necesario para que la ayudara a mantener a sus otros hijos”.

Asimismo, obtuvieron ganancias monetarias al ofrecer la niña a cuatro hombres que pagaron por tener relaciones sexuales. La acusada también obligó a la infanta a trabajar en el campo en labores de agricultura, por lo que esta acudía a la escuela de forma intermitente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top